Quirónsalud Torrevieja y Valencia hará pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de próstata

concienciacion-cancer-prostata

..Redacción.
Con motivo del día mundial del cáncer de próstata que se celebra el próximo 15 de septiembre, los hospitales de Quirónsalud ponen en marcha una nueva edición de la campaña gratuita de esta patología con el de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad.

Como recoge un comunicado, la iniciativa  consiste en la realización de analíticas gratuitas de PSA y consulta con el urólogo con solicitud de cita previa a varones de la población en general y a pacientes del centro hospitalario a partir de los 45 años y, si tienen antecedentes familiares, a partir de los 40 años.

La importancia del PSA que permite la detección prezoc de esta enfermedad en pacientes asintomáticos

El PSA, que se mide en una simple analítica de sangre, gracias a esta prueba el especialista puede establecer el valor de esta proteína sintetizada por la próstata, cuyo valor aumenta ante la presencia de un tumor.

En palabras del Dr. Sven Petry, jefe de la Unidad de Urología de Quirónsalud Torrevieja el hecho de que las células tumorales la produzcan en mayor cantidad puede determinar en qué personas es más probable encontrar este tipo de células y decidir investigar o no la presencia de estas células, mediante una biopsia prostática, dependiendo de los potenciales beneficios y riesgos que puedan derivarse de su diagnóstico y tratamiento”.

El cáncer de próstata solo provoca síntomas cuando se encuentra en fases avanzadas

Cabe destacar que el cáncer de próstata solo provoca síntomas cuando se encuentra en fases avanzadas, por ello la importancia del PSA, que permite la detección precoz de esta enfermedad en pacientes asintomáticos.

Los niveles de PSA aumentan con la edad, de tal manera que hombres sin cáncer de próstata tendrán valores de PSA más altos a medida que envejecen; al respecto, como explica el especialista, “si a los 45 consideramos un índice normal un valor de menos de 1,5, hasta los 65 este índice de normalidad se traslada al 2,5 y así sucesivamente”.

Como indica el Dr. Juan José Monserrat, jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Valencia, los síntomas generalmente se deben al crecimiento benigno de la próstata (hiperplasia) que provoca la obstrucción en la salida de la orina, y secundariamente, por los cambios que se producen en el músculo de la vejiga y que afectan a su almacenamiento.

Curar el cáncer de prósta es posible si es detectado a tiempo

No tratar la obstrucción, aparte de la alteración en la calidad de vida, puede ser causa de infección urinaria en el hombre”, indica el doctor Monserrat, además de la “formación de cálculos en la vejiga, divertículos y finalmente la imposibilidad de orinar y el deterioro del funcionamiento de los riñones”. No obstante, ambos especialistas coinciden en que “curar el cáncer de próstata es posible si se detecta a tiempo”.

En España, según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que elabora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en 2017 con 30.076 casos, tras el cáncer colorrectal (34.331 casos). En varones fue el tumor más diagnosticado.

¿Dónde se realizarán las pruebas?

El Hospital Quirónsalud Torrevieja realizará las analíticas del 10 al 14 de septiembre y el Hospital Quirónsalud Valencia realizará la prueba del 10 al 14 de septiembre en las consultas ubicadas en la calle Profesor Severo Ochoa nº14 en horario de 8.00 a 9.30 horas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en