La ONT se muestra firme ante los llamamientos públicos para donar médula ósea: debe ser una decisión meditada

médula-ósea

..Redacción.
En relación a los llamamientos públicos dirigidos a la búsqueda de un donante de progenitores hemopoyéticos para un paciente determinado, la postura de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), como ha emitido a través de un comunicado, es, y ha sido siempre la siguiente:

  • Encontrar un donante mediante tipajes masivos es muy pequeña. A día de hoy, el registro internacional cuenta con más de 32 millones de donantes potenciales, además de las 750 000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos, a los que tan sólo se unirían unos cuantos cientos o miles más. Solamente facilitaría el hallazgo de un donante en estas condiciones.
  • Teniendo en cuenta que la relación coste/beneficio de este tipo de llamadas y tipajes masivos es muy elevada, se da la circunstancia de que en no pocas ocasiones las personas que acuden a las mismas lo hacen tan sólo en relación con el paciente en cuestión, pero sin aceptar entrar en el registro internacional.
  • La decisión de hacerse donante no es un asunto baladí, por ello que deba ser meditada por toda la carga emocional que conlleva, ya que se trata de un compromiso para toda la vida. De ahí la importancia de recibir una información veraz, basada en la evidencia científica, como también la entrevista personal con el donante en la que se explican todos los aspectos de la donación de progenitores hematopoyéticos y se aclaren las posibles dudas es fundamental.

La ONT en colaboración con las CCAA puso en marcha en el año 2013, el Plan Nacional de Médula Ósea cuyo objetivo es alcanzar los 400.000 donantes en el año 2020

  • En el año 2013, la ONT, en colaboración con las Comunidades Autónomas puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de alcanzar los 400.000 donantes en el año 2020.
  • A fecha 1 de Enero de 2018 ya hay 357.492 donantes de médula. Es importante destacar que en este plan debe estar integradada cualquier campaña de sensibilización con un mensaje común para todo el estado y que cuenten con la colaboración activa de la Coordinación Autonómica de Trasplantes y el REDMO.

Finalmente, concluye el comunicado, que “la ONT agradece la confianza depositada en el sistema español de trasplantes y en los profesionales sanitarios”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en