Informe FADSP: los servicios sanitarios de las CCAA no han mejorado, empeoraron en 2018

..Emilio Ramirez.
Desde el año 2004 la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)  lleva realizando Informes sobre la Situación Sanitaria en las distintas Comunidades Autónomas.

El portavoz de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, en la presentación del XV Informe ‘Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas’, a modo de introducción indicó que estos informes se hacen para “evaluar las diferencias en los sistemas sanitarios autonómicos presentes desde la finalización de las transferencias sanitarias a las Comunidades Autónomas en 2001” y de este modo poder “analizar si el proceso de transferencias ha incrementado estas diferencias y como habían cambiado estas”, en el caso de que lo hayan hecho durante este tiempo.

Marciano Sánchez Bayle: “fue a partir de 2009 cuando los servicios sanitarios sufrieron una serie de recortes”, entre “15.000 y 21.000 millones”

Bayle que, estuvo acompañado de Margarita Barrios, miembro de la Junta Directiva de la FADSP de Madrid, considera que fue “a partir de 2009” cuando “los servicios sanitarios sufrieron una serie de recortes” que se estiman “entre 15.000 y 21.000 millones de euros”; recortes que como ha incidido el portavoz de FADSP, “se han producido en todas las Comunidades Autónomas, pero cuya intensidad varía mucho de unas a otras”, pero que tanto en recursos humanos, funcionamiento del sistema sanitario, especialmente en las listas de espera, han hecho que la opinión de los ciudadano haya cambiado considerablemente respecto a la situación sanitaria en España.

El informe se ha realizado en función de los siguientes criterios: financiación, recursos y funcionamiento; política farmacéutica; valoración de los ciudadanos; listas de espera y privatización sanitaria.

País Vasco desbanca a Navarra según el informe de FADSP de este año como la Comunidad Autónoma con mejor servicio sanitario

Siendo 118 la puntuación máxima que se puede sacar -el año pasado era 114-, y la mínima 29 -el pasado año fue 28-, según el informe, las CCAA con mejores servicios sanitarios son País Vasco (94) –en el informe de 2017 ocupó el segundo lugar con 90 puntos-, Navarra (83) –en 2017 se posición en primer lugar con 90 puntos-, y Aragón y Castilla y León, ambas con 80.

Por el contrario, Cataluña (65), Valencia (63) y Canarias (53) son las que peores servicios sanitarios prestan. En este sentido, Bayle destaca el hecho de como en los últimos nueve informes realizados, Canarias y Valencia vienen ocupando los dos últimos puestos desde el año 2010 y Valencia es la última en 11 de los 15 años.

En este último informe, cinco son las CCAA que suben de puesto: Andalucía, Baleares y Madrid -dos puestos-; Castilla y León y La Rioja -un puesto-, y en el polo opuesto, bajan cuatro CCAA, Galicia y Cantabria -tres puestos- y Asturias y Murcia -un puesto-.

La situación de la sanidad en Cataluña “es mala, el gobierno catalán se dedica a otras cosas que no tienen que ver con la sanidad”

Un aspecto en el que Bayle hizo especial hincapié fue en aquellas CCAA que cambiaron de gobierno en 2015; así, comparando las posiciones de 2015 y 2018, dos son las CCAA que ascendieron notablemente en la clasificación: Extremadura y Castilla La Mancha.

Todos estos datos, en palabras de Bayle, desde un punto de vista global “la situación no ha mejorado; sí ha habido cambio en las posiciones relativas de las Comunidades Autónomas, pero la situación global se mantiene, no es buena”, y es que a su juicio “ha empeorado relativamente”. Por último hizo referencia a Cataluña, y afirmó que “la situación es relativamente mala”, y es que “el gobierno catalán se dedica a otras cosas que no tienen que ver con la sanidad”.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en