Suprimir los foros profesionales supondría ir en contra de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS

..Elena Santa María
Un día después de que el sindicato CSIF anunciara que el Ministerio de Sanidad se había comprometido a convocar la mesa del Ámbito para este mismo mes, se han sucedido las primeras reacciones.

El Sindicato de Enfermería SATSE ha señalado que suprimir los foros profesionales supondría ir en contra de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y  la ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias (LOPS), cuyo artículo 47 dice: “el Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones”. También iría en contra el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del SNS de 2013. “No entendemos el malestar de CSIF y que éste no quiera que organizaciones legítimas que representan los intereses de enfermeras y médicos sean capaces de dialogar con el Ministerio de Sanidad para mejorar las condiciones de los profesionales, así como el funcionamiento conjunto del sistema sanitario, salvo que quiera perjudicar a éstos y al SNS”, señalan desde SATSE. “En lugar de perder el tiempo en trifulcas sin sentido e interesadas entre organizaciones, lo que hay que hacer es dedicar todo el  trabajo y  esfuerzo en buscar soluciones a los graves problemas que, tras años de recortes, siguen sufriendo los profesionales sanitarios españoles”, añaden.

Suprimir los foros profesionales supondría ir en contra de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS y  la ley de Ordenación de las profesiones Sanitarias

SATSE, ha firmado que seguirá trabajando conjuntamente con el Consejo General de Enfermería, entidad que no ha querido pronunciarse al respecto hasta contar con la confirmación del Ministerio.

Por su parte, el presidente del CESM, Tomás Toranzo Cepeda ha expresado en Twitter: “son como el perro del hortelano: ni comen ni dejan comer al amo. Los profesionales ya somos mayores y sabemos lo que nos conviene y cómo organizarnos

Mientras tanto iSanidad. Lo mejor de la sanidad se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para confirmar la convocatoria, pero no ha habido confirmación.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en