GSK anuncia que Nucala demostró una mayor reducción de las exacerbaciones y un mejor control del asma

..Redacción.
GSK ha anunciado los resultados de una comparación indirecta de tratamientos de las dosis autorizadas de Nucala (mepolizumab) frente a benralizumab y reslizumab en pacientes con asma eosinofílica grave.

Los datos que, han sido publicados en The Journal of Allergy and Clinical Immunology (JACI), mostraron que en aquellos pacientes con recuentos de eosinófilos en sangre similares, mepolizumab redujo considerablemente las exacerbaciones clínicamente relevantes y mejoró el control del asma en comparación con benralizumab y reslizumab.

En palabras del Dr. William Busse, Professor of Medicine, Division of Allergy, Pulmonary and Critical Care Medicine, Department en la Universidad de Wisconsin Medical School en Madison (Wisconsin), “este  análisis se llevó a cabo para tratar de analizar una cuestión clínica importante: ¿cómo se pueden evaluar las diferentes estrategias anti-IL5? Como consecuencia, este estudio ayuda a mejorar nuestra comprensión de la eficacia relativa de los tres tratamientos disponibles dirigidos anti-IL5 para pacientes con asma eosinofílica grave cuando se agrupan en función del recuento de eosinófilos en sangre, que se sabe que influyen en los efectos del tratamiento”.

¿Qué es la interleucina 5 (IL-5?

El principal promotor del crecimiento, la activación y la supervivencia de los eosinófilos es la interleucina 5 (IL-5) que, una señal esencial para el movimiento de estos desde la médula ósea hacia los pulmones. Diversos estudios indican que aproximadamente un 60% de los pacientes con asma grave presentan una inflamación eosinofílica de las vías respiratorias.

El asma eosinofílica grave es un fenotipo clínicamente reconocido de asma grave que se caracteriza por exacerbaciones recurrentes, control deficiente de la enfermedad e inflamación eosinofílica. La proliferación, maduración y activación de los eosinófilos están controladas por la interleucina 5 (IL-5).

Los resultados del análisis primario demuestran que los pacientes tratados con Nucala experimentaron una reducción exacerbaciones en comparación con benralizumab y reslizumab en todos los niveles de eosinófilos

Los pacientes tratados con Nucala experimentaron una reducción clínicamente relevante de las exacerbaciones en comparación con benralizumab y reslizumab en todos los niveles de eosinófilos contemplados en el análisis ajustado, tal y como reflejaron los resultados del análisis primario. Mepolizumab mostró una reducción clínicamente relevante de las exacerbaciones en un 34%-45% frente a benralizumab en todos los subgrupos y también Mepolizumab mostró una reducción clínicamente relevante de las exacerbaciones en un 45% frente a reslizumab en otro subgrupo

Según la OMS hay más de 235 millones de pacientes con asma; en los niños es la patología crónica más frecuente

Mepolizumab también demostró una mejoría significativamente mayor en el control del asma según la puntuación en el Cuestionario de Control del Asma (ACQ, por sus siglas en inglés), en comparación con reslizumab y benralizumab en el análisis ajustado en función del nivel basal de eosinófilos en sangre.

En la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 235 millones de pacientes con asma. En los niños es la patología crónica más frecuente. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos, pero independientemente de su grado de desarrollo económico es una enfermedad que está presente en todos los países.

A pesar de los avances y tratamientos, todavía hay pacientes, tanto niños como adultos, que presentan niveles altos de enfermedad descontrolada en su forma grave.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en