Inicio ASP Teresa Angulo (PP): Se está llamando a todo el mundo para que...

Teresa Angulo (PP): Se está llamando a todo el mundo para que disfrute de nuestro sistema sanitario

Compartir

..Elena Santa María
Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los diputados, valora para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, las medidas tomadas durante los gobiernos de Rajoy y Pedro Sánchez en el ámbito sanitario, cuando se cumplen 100 del relevo en La Moncloa.

¿Qué le parece la nueva ministra de Sanidad y qué ha hecho hasta ahora el Gobierno de Pedro Sánchez en estos 100 días?
El Gobierno de Pedro Sánchez se ha dedicado a la política de la propaganda y del marketing. En realidad no ha hecho absolutamente nada más que poner en peligro la estabilidad económica de España y por tanto poner en peligro nuestro crecimiento económico, la recuperación económica y los servicios esenciales del Estado, entre ellos la sanidad. Nosotros siempre hemos dicho que la mejor política social y la mejor manera de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es tener un país económicamente fuerte, un país en el que la gente trabaja. Todos los indicadores económicos en estos 100 días están siendo negativos y esto realmente nos preocupa.

La mejor política social y la mejor manera de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es tener un país económicamente fuerte

¿Es urgente abordar la financiación sanitaria y la equidad? ¿Es necesaria una cartera de servicios uniforme?
El tema de la financiación sanitaria y de la financiación autonómica en general es importante, pero es que era importante también para el Partido Socialista hace 100 días. Tenemos actualmente un modelo de financiación autonómica que fue aprobado por el Partido Socialista con el Partido Popular en la oposición en el año 2009, que ya dijimos que no iba a servir, que no iba a ser bueno para atender a las necesidades esenciales de los ciudadanos, principalmente las necesidades sociales: sanidad, dependencia, educación, y con el paso del tiempo se nos ha dado la razón.

Los propios presidentes autonómicos socialistas decían que había que reformar ese sistema. Una reforma que había comenzado el Gobierno del Partido Popular una vez superada la crisis, porque evidentemente en un momento de crisis económica tan grave como el que vivimos en este país no fue posible, pero en el último año se estaban dando ya los primeros pasos como la conferencia de presidentes que convocó el presidente Rajoy. Para nosotros es fundamental abordar el tema de la financiación autonómica y con él el de la financiación sanitaria. Es uno de los temas en los que vamos a insistir porque no aceptamos la manifestación que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que en esta legislatura no se iba a abordar este tema.

¿Qué consecuencias tiene el Real Decreto de Universalidad en la sociedad, en los profesionales y en todo el apartado económico?
Creemos, y así lo manifestamos el otro día en el debate de convalidación, que es un decreto irresponsable y que genera muchas dudas. Si de lo que se trataba era de atender, de extender esa asistencia sanitaria a las personas que viven en España en situación irregular, eso, como reconocieron todos los grupos en la tribuna, lo vienen haciendo ya las Comunidades Autónomas y por lo tanto no hay ningún problema en ese sentido. No constan datos de personas que estén viviendo en nuestro país y no estén atendidos sanitariamente, el Ministerio no ha dado datos sobre ese tema.

No constan datos de personas que estén viviendo en nuestro país y no estén atendidos sanitariamente

Lo grave de este decreto, además de la precipitación con la que se ha hecho y la falta de diálogo con las Comunidades Autónomas, que al final son las que tienen que prestar la asistencia sanitaria. Ese debate no ha existido, por eso es un decreto irresponsable que genera un efecto llamada hacia nuestro SNS, porque se está diciendo a todo el mundo que quiera venir a España a disfrutar de nuestro magnífico sistema de salud que solamente tienen que empadronarse en España, y eso nos genera muchas dudas por los conflictos que puedan generar con la normativa comunitaria y que pueda provocar otra vez lo que nos encontramos nosotros en 2011 cuando llegamos al Gobierno , que era ese turismo sanitario que nos costaba millones de euros a los españoles. Creemos que es un Decreto irresponsable y que va generar problemas donde ya no los había.

¿Deberían establecerse nuevos tramos de copago o eliminarlos ahora que la situación económica es mejor que al principio de la legislatura?
El copago farmacéutico ha existido siempre y es algo que tiene que existir porque se pretende hacer creer que el copago farmacéutico se instauró con el Decreto de 2012, y nada más lejos de la realidad. Todos los españoles pagábamos el 40% de aportación farmacéutica y lo que hicimos con el Real Decreto 16/2012 fue más allá de la situación económica y de garantizar la sostenibilidad del SNS fue establecer un copago más justo y más equitativo en el que aportáramos en función de la renta y no en función de la situación laboral. En cualquier caso, es una decisión que tiene un impacto económico fuerte que evidentemente sufrirán los servicios de salud autonómicos, que son quienes abonan esa prestación farmacéutica, y que por tanto, debe abordarse desde el diálogo, desde la responsabilidad y desde la motivación. Lo único que hemos oído es esa petición que hacen los socios de gobierno, el señor Iglesias a Pedro Sánchez, de eliminación de copago farmacéutico, pero no conocemos el alcance de esa medida. Estas decisiones, que pueden tener gran impacto incluso en la sostenibilidad del sistema, tienen que estudiarse bien, y sobre todo, lo que creemos es que no nos gustaría volver a ese sistema injusto en el que personas que tenían mucho patrimonio, simplemente por el hecho de tener la condición laboral de jubilado, no pagaban nada, y sin embargo los parados de larga duración que no recibían ningún tipo de prestación, tenían que pagar el 40% de los medicamentos. Es una medida que hay que estudiar, porque puede tener mucho impacto en el sistema.

Lo que hicimos con el Real Decreto 16/2012 fue establecer un copago en el que aportáramos en función de la renta y no en función de la situación laboral

¿Cuál ha sido el mayor logro del Gobierno de Rajoy en el ámbito sanitario?
En primer lugar, salvar a nuestro SNS de la quiebra en la que el PSOE lo había dejado: 16 millones de euros de deuda, deudas con los proveedores sanitarios, con la industria farmacéutica, con la industria de la tecnología que proveía a los centros sanitarios de ecógrafos, resonancias magnéticas, etc. Una situación de quiebra, que el Gobierno de Mariano Rajoy supo salvar, y con ello garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario El Gobierno de Rajoy extendió e hizo por primera vez universal el SNS porque lejos de ser cierto lo que desde los partidos de la izquierda se habla de que el PP acabó con la universalidad, y por eso ahora este Real Decreto, lo cierto es que en España había cientos de miles de españoles que a pesar de que pagaban sus impuestos no tenían derecho a la sanidad pública Eso lo corrigió el Partido Popular, extendiendo la sanidad pública a todos esos profesionales liberales que no tenían derecho a ella: arquitectos, procuradores, ingenieros…y sobre todo, lo que era una crueldad muy grande por parte del Partido Socialista, que era que abolió la sanidad pública a los parados que perdieran sus prestaciones. Esas personas disfrutan de la asistencia sanitaria pública gracias al PP, que fue el que realmente hizo universal nuestro sistema.

En España había cientos de miles de españoles que a pesar de que pagaban sus impuestos no tenían derecho a la sanidad pública

Pero se han tomado muchas medidas para mejorar el SNS, se han alcanzado importantes acuerdos con los profesionales; con médicos, enfermeros, farmacéuticos…para garantizar la sostenibilidad del sistema. Se ha trabajado para favorecer acabar con la interinidad de los profesionales en la sanidad pública, conseguir esa estabilidad tan importante para nuestros profesionales. Con esa OPE histórica, que va a ser la mayor oferta de empleo público que va a salir. Se han alcanzado acuerdos con los pacientes, haciendo de manera oficial y firmando acuerdos con ellos, para que tengan voz en la toma de decisiones, para que no sea todo por los pacientes, sino también con los pacientes. Se han conseguido importantes medidas de ahorro farmacéutico gracias a esa fórmula novedosa para la adquisición de medicamentos, principalmente los medicamentos innovadores que tienen un alto coste económico; techos de gasto, etc; que han permitido un ahorro de más de 6.500 millones de ahorro al sistema, y han permitido introducir nuevos medicamentos en las carteras de servicio, como el de la Hepatitis de C, que tantas vidas ha salvado.

En definitiva, lo que se hizo fue garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema, hacerlo más universal, trabajar por mejorar las condiciones de nuestros profesionales, piedra angular del sistema, hacer partícipes de las decisiones a los pacientes, e ir avanzando en conseguir que nuestro sistema sea cada vez más excelente y reconocido internacionalmente.

¿Qué pueden hacer el Gobierno y el Congreso contra la precariedad laboral de los profesionales teniendo en cuenta que las competencias de RRHH y Sanidad están transferidas a las CCAA?
En el Consejo Interterritorial del SNS, la ministra Montserrat había alcanzado un acuerdo, desde la parte de sanidad y desde el Ministerio de Administraciones Públicas con las CCAA para hacer la oferta pública de empleo más importante de la historia, es decir, que en los Presupuestos Generales del Estado venía reflejada esa OPE de 250.000 plazas, de las cuales más de 100.000 eran para trabajadores del ámbito de sanidad. Además a instancias del Gobierno de Rajoy, en el Consejo Interterritorial del SNS se abordó el asunto de las necesidades de profesionales y se elaboró en consenso con las CCAA un documento de posibles medidas a poner en marcha para paliar ese déficit de profesionales. Por lo tanto,  sí que el Gobierno de España había iniciado en consenso con las CCAA, como no puede ser de otra manera, medidas para trabajar en la estabilidad de los profesionales y mejorar sus condiciones. Es un tema del que en estos 100 días no se ha vuelto a saber nada, pero nosotros desde luego insistiremos.

¿De verdad se puede acabar totalmente con la colaboración público-privada?
En el SNS español todos los agentes son importantes. Evidentemente defendemos un modelo sanitario público gratuito, sostenido con fondos públicos, y universal. Pero entendemos que la colaboración público-privada también es importante haciéndose con absoluta transparencia, con todas las garantías legales. De lo que se trata es que los ciudadanos, los pacientes, disfruten de la mejor asistencia sanitaria. De modo alguno demonizamos esa colaboración, pero debe hacerse con todas las garantías legales y con absoluta transparencia.

La colaboración público-privada debe hacerse con todas las garantías legales y con absoluta transparencia

Artículos relacionados:

Compartir