Inicio ASP Epidemiología estudia el efecto de la globalización en la salud

Epidemiología estudia el efecto de la globalización en la salud

Compartir
nor

..Redacción.
Más de 700 investigadores de 17 países de Europa, América y Asia se han dado cita en la 36º Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que ha tenido lugar en Lisboa del 12 al 14 de septiembre. “De este encuentro surge el embrión para futuros proyectos que puedan mejorar la salud de la población y puedan ayudar a los políticos e instituciones a desarrollar acciones a nivel global para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir las desigualdades sociales en salud“, ha destacado la Dra. Eva María Navarrete, presidenta del Comité Organizador.

Este año se ha organizado junto a la Asociación Portuguesa de Epidemiología y se ha querido poner el foco de atención en la globalización en el ámbito de la salud, porque la salud no entiende de fronteras, y en la importancia de la diversidad y la interrelación de la Epidemiología y la Salud Pública. La presidenta del Comité Científico, la Dra. Carme Borrell, ha señalado que “el lema de este año se eligió porque cada vez más la salud de la población depende de la salud de lo que está pasando a nivel mundial. Lo que hemos planteado aquí es cómo factores que afectan a una parte del mundo pueden afectar a la salud de otra parte del mundo“.

Durante el congreso se abordó la problemática de los fraudes bancarios y las graves implicaciones que estos tienen para la salud física y mental. Por ejemplo, se ha comprobado que el fraude bancario da lugar a la pérdida de confianza en la personas, falta de empatía con otros y culpabilización. Los riesgos de depresión y de suicidio son altos. Se calcula que el 29% que han sufren un fraude bancario grave tiene problemas de salud mental.

Se ha comprobado que el fraude bancario da lugar a la pérdida de confianza en la personas. Se calcula que el 29% que han sufren un fraude bancario grave tiene problemas de salud mental

Se han expuesto nuevos hallazgos sobre la relación de la contaminación acústica con las enfermedades neurodegenerativas y se ha demostrado que el ruido del tráfico influye de forma negativa en los síntomas de la esclerosis múltiple. En otra de las investigaciones presentadas se concluye que vivir cerca de espacios verdes es positivo para el embarazo y el crecimiento del feto.

Se ha demostrado que el ruido del tráfico influye de forma negativa en los síntomas de la esclerosis múltiple

Otro de los temas en los que también ha habido especial interés es la inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de género en las políticas de salud pública, un determinante de la salud escasamente estudiado. Detreminadas comunicaciones presentadas ponen de manifiesto la falta de estudios y publicaciones al respecto hace que los profesionales sanitarios no sean conscientes de las necesidades del colectivo LGTBI.

En cuanto a nutrición, uno de los aspectos que se han tratado es averiguar si las medidas que se implementan desde Salud Pública logran que la población lleve a cabo una dieta saludable. Una de las conclusiones alcanzadas establece que hay medidas que funcionan a la hora de mejorar la alimentación en los colegios. Pero otras, sobre todo las relacionadas con la mejora del consumo de frutas y verduras, no están teniendo el éxito esperado.
También se ha hablado de cómo los componentes de la dieta y la alimentación influyen en la salud. Así, una dieta protectora respecto a la inflamación puede ayudar a evitar la enfermedad de Crohn o dietas ricas en pescado y en selenio mejoran el crecimiento fetal.

Artículos relacionados: