Especialistas en biosimilares debaten cómo ampliar y mejorar su aplicación en la UE

..Elena Santa María
La Comisión Europea ha celebrado una Jornada titulada ‘Sustainable procurement practices: the key to healthy competition’ (Prácticas de contratación sostenible: la clave para una competencia saludable), con el objetivo de promover el conocimiento sobre el uso de medicamentos biosimilares desde diferentes perspectivas como el impacto económico, oncología, mejores prácticas e innovación.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitaliaria, el Dr. Miguel Ángel Calleja, intervino en la segunda mesa de la Jornada para explicar el posicionamiento de la SEFH y la EAHP (Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios) respecto a este tipo de medicamentos.

Durante su intervención, el Dr. Calleja, defendió el papel del Farmacéutico Hospitalario en la eficiencia y el acceso de los biosimilares y expuso los criterios para la selección y adecuado posicionamiento de biosimilares y originales, así como entre los diferentes biosimilares. También destacó “la necesidad del trabajo colaborativo y el papel de las Comisiones de Farmacia de los Hospitales para la correcta implantación de los biosimilares. Es realmente importante nuestra presencia ante la Comisión Europea para que se pueda avanzar en este campo aprendiendo de la experiencia que tenemos en los diferentes países que hemos podido estar representados, con ello apostamos por estandarizar las mejores prácticas de compra adecuada”.

El Dr. Calleja destacó “la necesidad del trabajo colaborativo y el papel de las Comisiones de Farmacia de los Hospitales para la correcta implantación de los biosimilares”

Además del Dr. Calleja, la Jornada contó con las intervenciones de An Baeyens (Comisión Europea); Marc Gabriel LLM., Partner Baker McKenzie; Edouard Hatton, Ministère des Solidarités et de la Santé / Ministère de l’action et des comptes publics, Francia; Jo De Cock – INAMI/RIZIV, Bélgica; Dorthe Bartels – AMGROS, Regions’ Procurement Pharmaceutical Organisation, Dinamarca; y Simona Montilla, AIFA, Italia. Entre todos aportaron una visión global de los biosimilares incluyendo ejemplos de mejores prácticas en vida real válida para su aplicación en otros países de la Unión Europea; e identificaron las barreras en la política de contratación que dificultan la entrada de medicamentos biosimilares y al acceso a las terapias biológicas originales, creando riesgo de inestabilidad y desabastecimiento así como las herramientas para resolverlas.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en