AEHVE ve insuficiente la actualización del plan contra la hepatitis C propuesta por el PSOE

eliminación-de-la-hepatitis-C

..Redacción.
La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) valora de manera positiva la actualización propuesta por el PSOE en el Congreso de los Diputados del plan estratégico nacional contra la hepatitis C. La organización que integra a sociedades científicas y asociaciones de pacientes considera, sin embargo, que el ámbito de actuación que recomienda es “insuficiente“.

El pasado 7 de septiembre el PSOE registró en el Congreso de los Diputados, junto a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PlafHc) una proposición no de ley (PNL) con el objetivo de “avanzar en la estrategia de salud pública tendente a la eliminación de la Hepatitis C en España, acorde con la estrategia de la OMS y reforzando aspectos de prevención y salud pública“, comentó el portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados del Grupo Socialista, Jesús María Fernández.

AEHVE coincide con el “espíritu” de la PNL: el tratamiento universal no puede ser la única herramienta disponible en el tratamiento de la hepatitis C

AEHVE coincide con el “espíritu” de la PNL: el tratamiento universal no puede ser la única herramienta disponible en el tratamiento de la hepatitis C. Pero considera que otras cuestiones que incluye la propuesta como la incorporación del enfoque de salud pública, la orientación a grupos vulnerables y la incorporación de la Atención Primaria, a los que insta la PNL están contemplados ya en la estrategia y dependen más de la voluntad de ejecución de las diferentes administraciones.

La alianza se encuentra a la espera de conocer el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad, con el anterior Gobierno, se comprometió a publicar el primer trimestre de 2018. Estos datos serán fundamentales para implementar el cribado universal. AEHVE insiste en que su coste-efectividad ya ha sido suficientemente probado en diferentes estudios. Otra de las cuestiones pendientes es la convocatoria “a la mayor brevedad” del Comité de Expertos y del Comité de Coordinador para el seguimiento del plan.

Artículos relacionados:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en