La campaña ‘Change Gout’ de Grünenthal rompe los estigmas sobre la enfermedad de la gota

..Cristina Cebrián.
El desarrollo de nuevas tecnologías permite a pacientes y profesionales sanitarios “viajar” a través del cuerpo humano y conocer de cerca algunas enfermedades. Ahora, la farmacéutica Grünenthal ha lanzado la campaña ‘Change Out’ para dar a conocer la realidad sobre la gota, una enfermedad autoinfligida por los malos hábitos en el estilo de vida, que causa episodios intermitentes de dolor en los dedos de las manos y los pies. El objetivo es romper con los falsos mitos que giran en torno a esta patología y darle mayor visibilidad entre la población. Los profesionales sanitarios podrán entender mejor al paciente y su condición a través de una experiencia documental e interactiva.

Solo el 16% de los españoles la califica como una enfermedad grave y un 30% considera que afecta a la calidad de vida

La gota se produce por la formación de cristales de una sal del ácido úrico (urato de sodio) en los tejidos y con mayor frecuencia en las articulaciones. El estudio “La percepción de la gota en España”, realizado por la Liga Reumatológica Española junto con Grünenthal, revela que, aunque un 93,1% ha oído hablar de la gota, solo el 16% de los encuestados la califica como una enfermedad grave y un 30% considera que afecta a la calidad de vida, a pesar de que se ha convertido en la artritis inflamatoria más prevalente. Con estos datos, se hacen necesarias campañas de concienciación para que la población sea consciente de los riesgos que conlleva esta enfermedad. Y es que la gota no solo afecta al dedo gordo, como se suele pensar, sino que va más allá. De hecho, 9 de cada 10 pacientes de gota son enfermos renales y un tercio de estos tiene una constitución atlética.

Diagnóstico certero
Ya que se trata de una enfermedad que tiene cura, los expertos consideran fundamental que se haga un diagnóstico certero y un tratamiento precoz con el que se reduzcan los niveles de ácido úrico en la sangre para que se disuelvan por completo los cristales de urato. Con un nivel adecuado de ácido úrico en sangre los síntomas desaparecen y se evitan daños irreparables en las articulaciones a largo plazo.

Con un nivel adecuado de ácido úrico en sangre los síntomas desaparecen y se evitan daños irreparables en las articulaciones a largo plazo

De ahí, es importante que tanto pacientes como profesionales sanitarios estén al tanto de los posibles tratamientos para abordar esta enfermedad. Otro de los datos destacables del citado estudio es que, al preguntar por posibles tratamientos para la enfermedad, un 82,3% de los encuestados cree que se podría curar simplemente mejorando la alimentación. Sin embargo, un 63,2% considera que se podría eliminar la enfermedad con un tratamiento con medicación adecuada.

Simulación 3-D
La información que aporta esta nueva campaña de Grünenthal se presenta a través de un cuerpo humano en 3-D y está inspirado en la estructura cristalina de la gota. A través de esta representación visual se ilustran los efectos que la gota representa en la vida de un paciente y se comunica que la gota provoca mayores complicaciones que aquellos síntomas que se puedan apreciar a simple vista. Este proyecto forma parte del compromiso de la compañía para tratar de mejorar la vida de las personas con gota, pues conocer su realidad es necesario para aumentar la concienciación social y dejar atrás el estigma con el que históricamente ha estado asociada.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en