La SEFH respalda la decisión de la AEMPS respecto a los criterios del intercambio terapéutico

Atención-farmacéutica

..Cristina Cebrián.
Apenas un día después de que la Federación de Asociaciones Científico-médicas (FACME) mostrase su desacuerdo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con respecto a la modificación de las recomendaciones que rigen el intercambio terapéutico, el colectivo de farmacéuticos hospitalarios se ha posicionado a favor de la AEMPS, pues consideran que esta aclaración “no modifica un modelo en práctica habitual en los Centros Hospitalarios”.

“En los hospitales no realizamos procesos automáticos, siempre se trata de decisiones colegiadas en equipos de trabajo, consensuadas y, de este modo, la decisión es la mejor para los pacientes”

Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha indicado que los médicos también participan en el trabajo multidisciplinar de las diferentes comisiones y protocolos a los que hace referencia la AEMPS, buscando estandarizar la práctica y obtener mejores resultados. “En los hospitales no realizamos procesos automáticos, siempre se trata de decisiones colegiadas en equipos de trabajo, consensuadas y, de este modo, la decisión es la mejor para los pacientes. La atención posterior a los pacientes es individualizada”, apunta Calleja.

Una postura completamente opuesta a la de FACME, quienes consideran inaceptable “que las iniciativas en materia de uso de medicamentos se intenten implantar sin debate, a espaldas de médicos, enfermeras y pacientes”, ya que “las sociedades científicas médicas y los médicos en general estamos comprometidos con la sostenibilidad y calidad del SNS incluyendo el mejor uso de los medicamentos”.

Desde la SEFH han aprovechado la ocasión para recordar que la intercambiabilidad entre los medicamentos de referencia y los biosimilares tiene cada vez mayor evidencia

Medicamentos de referencia y biosimilares
Desde la SEFH han aprovechado la ocasión para recordar que la intercambiabilidad entre los medicamentos de referencia y los biosimilares tiene cada vez mayor evidencia. De hecho, apuntan que en Europa las agencias reguladoras nacionales son las responsables de definir los criterios sobre la intercambiabilidad y/o la sustitución.

Recuerdan también que, en varios países europeos, estas agencias se han posicionado a favor de la intercambiabilidad de biosimilares bajo la supervisión del médico prescriptor y avalan este intercambio directo en el ámbito hospitalario.

El presidente de la SEFH explica que esta decisión “se basa en que, debido a la alta similitud que existe entre el medicamento de referencia y el biosimilar, consideran que no existe evidencia para que el sistema inmune reaccione de forma diferente ante un intercambio entre el medicamento de referencia y el biosimilar, por lo que cualquier intercambio entre ellos se puede considerar seguro”.

Calleja: “La intercambiabilidad en el medio hospitalario es posible, si así se aprueba en las CFyT y junto con el juicio del médico prescriptor que se ve representado en este órgano colegiado”

Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales
Por orto lado, para los farmacéuticos hospitalarios resulta fundamental el papel de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica (CFyT) de los hospitales, así como el de las comisiones autonómicas sobre la evaluación e inclusión de los medicamentos biosimilares. “En estas comisiones es donde se establecerán los criterios de uso, intercambio terapéutico y seguimiento como con cualquier otro medicamento biológico”, explica Calleja y añade que “estas comisiones serán las responsables de determinar el posicionamiento del producto biosimilar dentro del arsenal terapéutico del hospital y de establecer las medidas oportunas que garanticen la trazabilidad y seguimiento de los efectos adversos, al igual que para el resto de los medicamentos”.

Por tanto, la SEFH apoya la modificación de la AEMPS y concluyen que “la intercambiabilidad en el medio hospitalario es posible, si así se aprueba en las CFyT y junto con el juicio del médico prescriptor que se ve representado en este órgano colegiado”.

La directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, ha aclarado a través de su cuenta de Twitter que “la Orden SCO/2874/2007 sólo afecta a la sustitución en oficinas de farmacia” y aboga por “evitar interpretaciones erróneas” con respecto a la “aclaración” de la AEMPS en su página web.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en