Los españoles, los que más confían en su sistema sanitario a nivel mundial, por delante de británicos

colaboración-público-privada-sostenibilidad- SNS

..Cristina Cebrián.
El primer puesto del ranking mundial que valora los sistemas sanitarios es para España. Y es que un 64% de españoles considera que recibe el mejor tratamiento posible por parte del Sistema Sanitario. Así se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor que se ha realizado en 27 países del mundo y que analiza los aspectos más importantes relacionados con la salud y los sistemas sanitarios a nivel global. España se sitúa así por delante de británicos (63%) y australianos (61%), que están entre los primeros puestos del listado.

Un 64% de españoles considera que recibe el mejor tratamiento posible por parte del Sistema Sanitario

Sin embargo, el informe recoge dos aspectos negativos: listas de espera y saturación del sistema. Con respecto al primer asunto, el 70% de los españoles encuestados opina que hay que esperar demasiado para ser atendido. En este sentido, España ocupa el puesto número 9 del ránking junto con Italia. La saturación de nuestro sistema sanitario es un tema que preocupa a 7 de cada 10 encuestados en España, situándonos en cuarta posición, por detrás de Gran Bretaña (85%), Hungría (80%) y Suecia (74%).

A pesar de estos datos negativos, los españoles también destacan de forma positiva la facilidad de pedir cita con el médico, donde el 64% de los encuestados confirma que le resulta sencillo. Lo que sitúa de nuevo al país en el primer puesto del ranking mundial, por delante de australianos (63%) que se sitúan en segundo lugar. Porcentaje muy superior al de otros europeos como Bélgica (45%), Gran Bretaña (40%), Francia (36%) o Alemania (36%) que encuentran más dificultades.

La saturación de nuestro sistema sanitario es un tema que preocupa a 7 de cada 10 encuestados en España

Obligatoriedad de las vacunas
¿Debería ser obligatoria la vacunación contra enfermedades importantes? El 74% de los encuestados respondió que sí a esta pregunta, frente al 6% que se mostró en contra, el porcentaje más bajo de entre todos los países analizados. En Francia, por ejemplo, sólo 1 de cada 2 ciudadanos está a favor de la obligatoriedad de las vacunas, seguidos de Bélgica (53%), Estados Unidos (53%) o Canadá (58%).

Aunque de manera recurrente se plantee el debate sobre la idoneidad de las vacunas, los datos del estudio de Ipsos ponen de manifiesto que el grueso de la población española considera que la vacunación contra enfermedades infecciosas importantes debería de ser algo obligatorio, un dato que está muy relacionado con la elevada confianza en el sistema sanitario. En dos de los países más detractores de la obligatoriedad de las vacunas, como es el caso de Francia y Estados Unidos, la confianza en el sistema sanitario es muy inferior a la reflejada por los ciudadanos españoles”, comenta Eva Aranda, directora adjunta de Public Affairs de IPSOS.

Eva Aranda: “El grueso de la población española considera que la vacunación contra enfermedades infecciosas importantes debería de ser algo obligatorio” 

Igualdad del sistema sanitario
Asimismo, España es una de las poblaciones mundiales que más defiende la igualdad del sistema sanitario, donde 1 de cada 2 ciudadanos (52%) señala que existe el mismo estándar de calidad y cuidados para todos. En esta ocasión, nuestro país ocupa el segundo lugar entre los países europeos, por detrás los británicos (54%), y nuevamente por encima de otros países de la Unión como franceses (30%), italianos (28%) o alemanes (23%).

Para Aranda, “los ciudadanos españoles, a pesar de destacar la saturación y las elevadas listas de espera como los puntos más negativos del sistema sanitario de su país, tienen muy buena opinión de éste y de sus profesionales. Consideran que se trata de un sistema igualitario y de calidad, tanto en los tratamientos como en el conocimiento y experiencia de los profesionales”.

La seguridad del paciente parece estar bien cubierta bajo nuestro sistema sanitario, ya que un 60% de los encuestados considera que éste fue un aspecto prioritario para los médicos 

Buena experiencia de los pacientes
7 de cada 10 españoles (72%) afirman sentirse tratados con dignidad y respeto a lo largo de su tratamiento, por lo que la experiencia del paciente es buena. Además, el 62% declara que obtuvo suficiente información sobre el tratamiento a realizar, mientras que el 63% asegura que los profesionales sanitarios respetaron sus valores, preferencias y necesidades. La seguridad del paciente parece estar bien cubierta bajo nuestro sistema sanitario, ya que un 60% de los encuestados considera que éste fue un aspecto prioritario para los médicos y el 58% indica que recibió un trato personalizado, adaptado a sus necesidades y valores.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en