Inicio ASP Medicina de precisión y ‘Value based health care’ para mejorar la salud...

Medicina de precisión y ‘Value based health care’ para mejorar la salud de los pacientes

Compartir

..Redacción
Gestión al Servicio de la Salud de los Pacientes
es el lema bajo el que se celebra el 2º Congreso de Gestión Sanitaria organizado por la Agrupación Territorial de SEDISA en Madrid celebrado en el Auditorio Mutua Madrileña. En palabras del Dr. Felix Bravo, presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA y Madrid y del Congreso, “se trata de un punto de encuentro en el que profesionales de la gestión analizan y debaten sobre las últimas novedades en innovación, eHealth y tecnologías aplicadas a la salud y su aportación a los pacientes y al sistema, en el marco de la ética y los valores que han de prevalecer en el trabajo diario de los directivos de la salud”. Además, el encuentro destaca por la participación de ponentes internacionales, como Óscar Ressia, presidente Federación Latina Administradores de Salud, Óscar Miguel Gómez Hernández, asesor de integración social de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia) y asesor de la Oficina de Inclusión Social y Discapacidad del Candidato, o Jean-Jacques Romatet, gestor sanitario de Francia. “Al igual que el área científica, el mundo de la gestión sanitaria necesita de espacios de puesta en común de experiencias y enfoques de otras partes del mundo”, explica el Dr. Bravo.

La Medicina Personalizada en Oncología y el Value Based Health Care son dos iniciativas que comparten mejorar la salud de los pacientes y aportar más eficiencia al sistema, optimizando los recursos. Por una parte, a través de la Medicina Personalizada es posible adaptar el tratamiento médico y la prevención de los tumores a las características individuales de cada persona, lo que permite una mayor efectividad de las terapias y, por otra, el Value Based Health Care o atención sanitaria basada en el valor, es un modelo de pago que recompensa a los proveedores de ésta por ofrecer atención de calidad a los usuarios. “La medicina, la sociedad, la economía y los pacientes han cambiado muchísimo en los últimos años y, en consecuencia, la gestión sanitaria debe evolucionar para responder a esos cambios, haciendo posible la máxima calidad”, ha explicado el Dr. Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). “Medicina Personalizada en Cáncer, la experiencia del paciente, la integración de la Sanidad y Servicios Sociales, el Value Based Health Care o la atención sanitaria basada en valor y la Tecnología al Servicio de la Salud son iniciativas necesarias para poner la gestión al servicio de la salud de los ciudadanos, con una visión estratégica y más allá del corto plazo”.

Con la Medicina Personalizada es posible adaptar el tratamiento médico y la prevención de los tumores a las características individuales de cada persona

En este marco, una de las mesas del 2 Congreso de Gestión Sanitaria ha estado dedicada al Value Based Health Care o atención sanitaria basada en valor, un enfoque novedoso de la gestión que centra la asistencia en torno al paciente y mejora la eficiencia. En palabras del Dr. Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de Madrid, “el objetivo es mejorar los resultados en salud (calidad asistencial), manteniendo o incluso reduciendo los costes totales del sistema. Su implantación requiere liderazgo y cambios en la manera de organizar y suministrar los servicios sanitarios, si bien los beneficios son múltiples: mejora en resultados clínicos, atracción de más pacientes, creación de centros de excelencia, mayor sostenibilidad financiera y mayor alineación de los profesionales sanitarios”.

Otra de las mesas, se ha dedicado a la Experiencia del Paciente. En la misma, el Dr José Luis Baquero, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP) y asesor científico de la Asociación Española de Trasplantados (AET), ha afirmado que “En el sistema sanitario y sociosanitario es importante situar al usuario en el centro de las decisiones, no solo valorando su satisfacción, sino valorando sus expectativas, experiencias y opinión a la hora de organizar las actividades asistenciales. En definitiva, su experiencia vivida”.

“En el sistema sanitario y sociosanitario es importante situar al usuario en el centro de las decisiones”

 En esta línea se han presentado los resultados del Estudio “Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España”, promovido por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), con el objetivo principal de medir el viaje integral del paciente (Patient Journey) y dar una visión global desde el inicio del mismo hasta el final, para lo que se han recogido las experiencias de 10.024 pacientes. “En el estudio se han evaluado las cinco etapas principales que un paciente vive en su relación con la sanidad privada (seguro médico, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica y hospitalización)”, explica el Dr. Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS. “Para cada una de ellas se han definido los momentos de interacción que guían la vivencia del paciente, en este caso, con una compañía aseguradora o una organización asistencial, para poder medir los hechos objetivos que vive el paciente, sus percepciones subjetivas y sus emociones”.

Artículos relacionados: