La ignorancia y el miedo, caldo de cultivo de los bulos en cáncer

..Ricardo A. Mariscal López. COM SALUD.
De los bulos de salud que circulan diariamente por Internet y se propagan con gran velocidad, aquellos relacionados con el cáncer son los más numerosos y pueden tener consecuencias más funestas sobre la salud del paciente. En el primer simposio sobre los bulos en cáncer #CáncerSinBulos, que ha tenido lugar en el Hospital Clínico de Madrid, oncólogos, gestores, periodistas y pacientes coincidieron en la necesidad de combatir estos bulos con unión y con el mayor número de apoyos posibles.

En este encuentro, que ha sido organizado por la plataforma colaborativa Salud Sin Bulos y el Comité de Pacientes del Clínico con el apoyo de numerosas sociedades científicas, tuvimos oportunidad de aprender más sobre las fake news en cáncer y conocer de primera mano la experiencia de los oncólogos con sus pacientes en este peliagudo tema.

Superalimentos y pseudoterapias
En los grupos de WhatsApp, uno de los canales donde más bulos de cáncer circulan y más difíciles son de combatir, los superalimentos y las pseudoterapias son protagonistas. Sin embargo, los expertos reunidos en CáncerSinBulos fueron contundentes: no existen dietas anticáncer y las pseudoterapias no tienen ninguna evidencia científica que indique su eficacia en tratar ningún tipo de cáncer. Además, algunos de los denominados pseudoalimentos pueden llegar a ser tóxicos o interferir con medicación, así como provocar infecciones.

Los grupos de WhatsApp son uno de los canales donde más bulos de cáncer circulan y más difíciles son de combatir

Las principales causas de la proliferación de estos bulos sobre cáncer tienen relación con la ignorancia y el miedo a morir, como apuntaron acertadamente algunos de los especialistas.  El Dr Pedro Pérez, jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, fue contundente: “Vivimos en una sociedad muy ignorante. Y los pacientes oncológicos tienen miedo, por eso buscan tratamientos alternativos”. La desesperanza que genera el cáncer es el perfecto caldo de cultivo del que se aprovechan los que generan bulos.

Dr Pedro Pérez, jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos: “Los pacientes oncológicos tienen miedo, por eso buscan tratamientos alternativos”. La desesperanza que genera el cáncer es el perfecto caldo de cultivo del que se aprovechan los que generan bulos

Y, en cuanto al miedo a la muerte, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) Emilio de Benito lo definió muy bien: “Estamos en una sociedad que no admite que vamos a morir y que busca remedio a cosas que no lo tienen”.

Claves para los pacientes
La confianza entre médico y paciente y el tiempo para hablar son claves para combatir los bulos en cáncer desde la consulta. Esta fue una de las principales conclusiones a la que llegaron los oncólogos participantes en CáncerSinBulos. Si a ello unimos la implicación activa de los profesionales sanitarios y sociedades científicas en desmontar los bulos, estaremos avanzando en la dirección correcta para frenar la propagación de estas noticias falsas tan perjudiciales. El simposio ha supuesto un punto de partida prometedor para una acción coordinada y constante entre todos los agentes involucrados. Periodistas, pacientes, profesionales sanitarios, gestores, organizaciones… todos tienen un papel activo en esta lucha. Pero que no se quede solo en buenas palabras pues es una labor que requerirá una acción coordinada y dedicación a lo largo del tiempo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en