Investigación, médicos senior y pacientes inmigrantes, protagonistas del 40º Congreso SEMERGEN 2018

..Cristina Cebrián.
Palma de Mallorca ha sido el lugar elegido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para celebrar su 40º Congreso, que se desarrollará del 17 al 20 de octubre y cuenta con 4.499 comunicaciones orales recibidas y cerca de 300 ponentes. Bajo el lema “Tu salud, nuestra mejor receta”, los organizadores de este congreso buscan facilitar la actualización de conocimientos, mostrando los avances científicos y tecnológicos de la atención médica actual, así como considerar la vuelta a la esencia de la Medicina, a través del abordaje de temas éticos como la atención sanitaria a los nuevos pacientes inmigrantes. Un aspecto del programa que destaca Ana Moyá, presidenta del Comité Científico del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN. “Se trata de un aspecto novedoso que queremos destacar porque los médicos deben saber atender también a estos pacientes y empatizar con ellos”, comenta.

El Congreso cuenta con 4.499 comunicaciones orales recibidas y cerca de 300 ponentes

Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador del Congreso, destaca la “ilusión y ambición” que se ha puesto en este evento que ya cuenta con más de 4.400 inscritos, “aunque la previsión es que se supere el número de inscritos en el Congreso de Granada de 2017”, señala. En cuanto al número de residentes, esperan la presencia de más de 1.900, lo que supone casi el 40% del total de residentes de Medicina de Familia de toda España. Se trata de “una respuesta a la línea de trabajo seguida por una Sociedad científica comprometida con la formación y donde los residentes y médicos jóvenes son actores principales”, explican desde SEMERGEN.

Apoyo a la investigación en AP
La labor investigadora en Atención Primaria es otro de los papeles protagonistas de esta cita en la que se darán a conocer los resultados de algunos proyectos puestos en marcha por esta Sociedad, como el estudio IBERICAN, que aportará una imagen del mapa de España con los principales factores de riesgo y eventos cardiovasculares más prevalentes en cada comunidad autónoma.

Dr. Llisterri: “Queremos que todos los que investigan día a día tengan su minuto de gloria y puedan presentar sus comunicaciones”

Para el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, se trata de una aspecto fundamental de este Congreso ya que “sin investigación no hay medicina”. Por eso han planteado la necesidad de mostrar el trabajo de los médicos que se dedican a la investigación. “Queremos que todos los que investigan día a día tengan su minuto de gloria y puedan presentar sus comunicaciones”, comenta Llisterri y reitera el compromiso de SEMERGEN de que “el médico de AP pueda realizar labores de investigación sin barreras burocráticas”. Para ello, tienen previstas durante el Congreso varias reuniones sobre investigación con cerca de 300 inscritos. 

Homenaje a los médicos senior
Dentro del programa científico, donde apuestan fuertemente por los residentes, también se ha guardado un espacio para los médicos más veteranos. “Hemos querido hacer un homenaje a los médicos senior, con el desarrollo de una tertulia para que hablen de sus vivencias, puesto que su experiencia y trayectoria profesional son un ejemplo a seguir”, explica Moyá.

Temas tan actuales como el manejo de la cronicidad, el paciente pluripatológico o la hospitalización a domicilio, también tendrán cabida durante los cuatro días de celebración

Temas tan actuales como el manejo de la cronicidad, el paciente pluripatológico o la hospitalización a domicilio, también tendrán cabida durante los cuatro días de celebración del Congreso. Así mismo, las áreas de ‘Diabetes’ y ‘Cardiovascular’ estarán ampliamente cubiertas con clases magistrales, talleres y seminarios.

Por otro lado, SEMERGEN incluye un área de la ‘Mujer’, con sesiones sobre diferentes patologías que predominan en las etapas vitales de la mujer, desde la adolescencia hasta la postmenopausia. Del programa científico, Moyá también destaca el tema del ‘Médico como Enfermo’, así como la vacunación de los profesionales médicos, el efecto ‘burn out’ y cuestiones como envejecer con salud y servir de ejemplo para los pacientes. “Los responsables del Comité Científico y de los grupos de trabajo de la Sociedad hemos trabajado intensamente para elaborar un programa científico variado y de calidad”, concluye la presidenta del Comité Científico.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en