La terapia de reemplazo de testosterona puede frenar la progresión de la EPOC

..Cristina Cebrián.
La administración de testosterona a pacientes masculinos enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) podría retrasar la evolución de esta patología que ya es la quinta causa de muerte en España y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la tercera causa de muerte en el mundo en el año 2030. Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista ‘Chronic Respiratory Disease’ y que ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU).

Estos pacientes suelen tomar medicamentos basados en esteroides durante un tiempo prolongado, algo que aumenta el riesgo de presentar baja testosterona 

Los niveles bajos de testosterona son muy comunes en hombres que padecen EPOC y pueden empeorar su situación. Estos pacientes suelen tomar medicamentos basados en esteroides durante un tiempo prolongado, algo que aumenta el riesgo de presentar baja testosterona.

Estudios previos a éste sugerían que la terapia de reemplazo de testosterona podría tener un efecto positivo en la función pulmonar de los hombres con EPOC”, comenta Jacques Baillargeon, profesor de Medicina Preventiva y Salud comunitaira en la Universidad de Texas. Sin embargo, añade, “nosotros somos los primeros en realizar un estudio nacional y representativo a gran escala sobre esta idea”. El objetivo de este trabajo ha sido descubrir si la terapia de reemplazo de testosterona reduce el riesgo de hospitalizaciones respiratorias en hombres con EPOC de mediana edad y mayores.

Disminución de las hospitalizaciones
Para elaborar este estudio, los investigadores de la Universidad de Texas utilizaron los datos de 450 hombres con EPOC de entre 40 y 63 años y que habían iniciado una terapia de reemplazo de testosterona entre 2005 y 2014. También utilizaron la base de datos nacional ‘Medicare’ para analizar a 253 hombres con EPOC, mayores de 66 años y que iniciaron el mismo tratamiento entre 2008 y 2013.

Dr. Baillargeon: “La terapia de reemplazo de testosterona podría frenar la progresión de la enfermedad en hombres con EPOC”

Baillargeon explica que con este estudio descubrieron que “disminuyeron las hospitalizaciones por causas respiratorias en aquellos pacientes tratados con testosterona, en comparación con aquellos que no. En concreto, el uso de testosterona en hombres de mediana edad disminuyó un 4,2% las hospitalizaciones, en comparación con aquellos que no recibieron el tratamiento así como con los que sí lo recibieron pero en períodos anteriores, quienes representaron un 9,1% de las hospitalizaciones”.

El experto apunta a que su descubrimiento “sugiere que la terapia de reemplazo de testosterona podría frenar la progresión de la enfermedad en hombres con EPOC”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en