Dr. Ancochea: “La falta de diagnóstico de la EPOC se ha incrementado ligeramente y la clave está en Atención Primaria”

..Cristina Cebrián.
El tabaco y la Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mantienen una estrecha relación, aunque se trata de una enfermedad desconocida cuyas causas aún están por determinar. Con respecto al tabaco, aunque está ligado en un 95% de los casos, solo el 20% de los fumadores desarrolla esta enfermedad. Es, además, una de las patologías que mayor impacto económico tiene en el sector sanitario.

El Dr. Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa en Madrid, explica para iSanidad. Lo mejor de la Sanidad cuál es la situación en torno a esta patología cuya prevalencia se ha visto incrementada en nuestro país, especialmente entre las mujeres. Según los datos preliminares obtenidos del estudio EPI-SCAN II la prevalencia de la EPOC en el año 2007 era del 10,2% en españoles de entre 40 y 80 años. Por otro lado, el 73% de los enfermos de EPOC no está aún diagnosticado y se producen cerca de 18.000 muertes al año.

“La clave del diagnóstico de la EPOC está en la Atención Primaria, en la democratización de la espirometría de calidad”

 

¿De qué manera se está llevando a cabo el diagnóstico de la EPOC en el área de Atención Primaria?
Es una asignatura pendiente. En el año 2007, el estudio EPI-SCAN señalaba que el infradiagnóstico de la EPOC en España era del 73% y con mayor presencia en mujeres. En este momento estamos realizando el estudio EPI-SCAN II y a final de este año ya tendremos resultados pero los datos preliminares indican que el infradiagnóstico no solo no se ha reducido sino que se ha incrementado ligeramente. La clave del diagnóstico de la EPOC está en la Atención Primaria, en la democratización de la espirometría de calidad.

¿Qué características presenta la espirometría como prueba diagnóstica?
Hoy por hoy es un método imprescindible, es el que propugnan todas las guías nacionales e internacionales. Las personas fumadoras (y exfumadoras), mayores de 35 años que presenten síntomas respiratorios inespecíficos, como pueden ser la disnea de esfuerzo o la tos con o sin expectoración deben someterse a una espirometría con prueba broncodilatadora.

“La comorbilidad más frecuente en varones es la enfermedad cardiovascular y en la mujer es diferente, la esfera psicoafectiva es muy importante”

¿Cuál es la relación que tiene la EPOC con otras patologías?
La EPOC está íntimamente ligada al consumo de tabaco, por lo tanto, no solo es el paradigma de enfermedad crónica sino que es una enfermedad progresiva e invalidante, con frecuentes comorbilidades asociadas a la propia EPOC, al envejecimiento y al tabaquismo.La comorbilidad más frecuente en varones es la enfermedad cardiovascular y en la mujer es diferente, la esfera psicoafectiva es muy importante. Las comorbilidades más frecuentes son, por un lado la ansiedad y la depresión; y por otro, la osteoporosis en la mujer post menopáusica.

La investigación avanza en múltiples patologías, ¿en qué momento se encuentra con respecto a la EPOC y los nuevos tratamientos?
Hemos avanzado mucho y desde la Guía Española de la EPOC se introdujo el concepto de fenotipar a los pacientes las características clínicas tratables. De manera que hemos avanzado a unas indicaciones terapéuticas cada vez más precisas para los diferentes fenotipos de pacientes. En este sentido la industria farmacéutica ha hecho un gran esfuerzo, se han realizado ensayos clínicos muy importantes a largo plazo para valorar la eficacia de estos fármacos y sus combinaciones.

“La industria farmacéutica ha hecho un gran esfuerzo, se han realizado ensayos clínicos muy importantes a largo plazo para valorar la eficacia de estos fármacos y sus combinaciones”

¿Qué prevalencia tiene la EPOC en estos momentos en nuestro país?
Los datos preliminares que tenemos del estudio EPI-SCAN II indican que efectivamente la prevalencia de la EPOC en el año 2007 era del 10,2% en los españoles de entre 40 y 80 años. Esta prevalencia se ha incrementado fundamentalmente entre las mujeres.

¿Para cuando está prevista la publicación de la Guía Española de la EPOC?
Estamos prácticamente cerrándolo en los 19 centros de las 17 comunidades autónomas y calculamos que para finales de verano ya podremos cerrar la base de datos y esperamos que la primera publicación esté lista antes de finales de año.

¿Existen diferencias entre comunidades autónomas respecto al material de esta Guía?
Esta guía aglutina a todas las sociedades científicas implicadas en el manejo de la EPOC y trata de establecer unos criterios homogéneos sobre recomendaciones precisas, en función de la estratificación del paciente y de su fenotipado. Este tipo de guías deben ser homogéneas en todas las comunidades autónomas.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en