Dr. Miguel Angel Prieto -SEMERGEN-: Iberican ya nos está ofreciendo actualmente la fotografía de los factores de riesgo cardiovascular

..Redacción.
El Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz es médico de familia, Coordinador Nacional del Estudio IBERICAN y miembro de los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular y Genómica y Medicina Personalizada de SEMERGEN. De cara al próximo Congreso de SEMRGENha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la importancia de este estudio

¿Por qué se hace el estudio IBERICAN y qué se quiere conseguir?
En nuestro país la principal causa de mortalidad es la cardiovascular, aproximadamente un 30% de las muertes. Este es el punto de partida del estudio IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), que tiene como objetivo principal el conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular en nuestra población, así la dislipemia, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, y el papel que juegan estos factores con la aparición de la enfermedad cardiovascular o renal, fundamentalmente con la aparición de eventos como infarto de miocardio, ictus, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal.

Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz: “Tenemos más de 500 investigadores, médicos de atención primaria, llevando a cabo el estudio, este es uno de sus puntos fuertes

Para ello, los sujetos, entre 18 y 85 años, son invitados a formar parte del estudio, tras la firma de su consentimiento informado, en las consultas de investigadores médicos de atención primaria a lo largo de toda nuestra geografía.

El estudio tiene un carácter prospectivo y longitudinal, con una visita cada año durante 5 años, donde se lleva a cabo una exploración física rigurosa, en busca de nuevos factores de riesgo cardiovascular, de lesión subclínica de órgano diana, o de nuevas enfermedades cardiovasculares, en la entrevista se recogen además datos de cuestionarios de practica de actividad física, de calidad de vida, y de adherencia a la dieta mediterránea.

Tenemos más de 500 investigadores, médicos de atención primaria, llevando a cabo el estudio, este es uno de sus puntos fuertes, es en este momento el mayor estudio de investigación realizado en atención primaria en nuestro país.

En población asistida en Atención Primaria en nuestro país, la prevalencia de los factores de riesgo en Atención Primaria es muy frecuente e importante

¿Se está viendo la relación de los problemas cardiovasculares con otras patologías?, cuáles?

El estudio ya nos está ofreciendo actualmente la fotografía de los factores de riesgo cardiovascular, así sabemos que en población asistida en atención primaria en nuestro país, la prevalencia de los factores de riesgo en Atención Primaria es muy frecuente e importante, hay un 50% de la población diagnosticada de dislipemia, un 47% de hipertensión, un 35% de obesidad y también de sedentarismo. Hay un 18% de prevalencia de tabaquismo, y un 19% de pacientes con diabetes, pero también tenemos datos de los pacientes con enfermedad cardiovascular ya establecida, un 16% de estos sujetos ya han tenido un evento cardiovascular (a destacar ictus, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca….).

¿A cuántos sujetos se ha estudiado con IBERICAN y durante cuanto tiempo?
El número de sujetos para alcanzar un tamaño muestral que permita tener una buena fiabilidad de los datos, es de 7.000 sujetos que, como he dicho antes, son seguidos en una visita anual.

Los últimos pacientes están entrando en estos meses, por lo que se prevé que el estudio finalice dentro de 5 años, en el año 2023, con todas las visitas finalizadas

Este número ya se ha alcanzado, pero aún faltan algunas CCAA por alcanzar su tamaño muestral, por lo que hemos prolongado el periodo de inclusión hasta el próximo 15 de octubre, donde tendremos cerca de los 8.000 sujetos incluidos. El estudio ha comenzado hace 5 años, y actualmente ya tenemos sujetos que han con visitas de seguimiento a los 2,3 4 años. Los últimos pacientes están entrando en estos meses, por lo que se prevé que el estudio finalice dentro de 5 años, en el año 2023, con todas las visitas finalizadas. De todas formas, del mismo modo que ha ocurrido con otros grandes estudios, se podría solicitar la aprobación para continuar el estudio y que no finalizase en ese momento, sino mantenerlo abierto.

¿Qué conclusiones se van a poder extraer de IBERICAN?

La selección de sujetos para entrar en el estudio es aleatoria, por lo que en el estudio tenemos sujetos sanos, pacientes ya con factores de riesgo cardiovascular y otros que ya han tenido eventos cardiovasculares, así pues, como el estudio IBERICAN fundamentalmente es un registro de morbimortalidad que registrará y analizará los eventos cardiovasculares de la población incluida en el mismo durante los cinco años de seguimiento, esto nos permitirá conocer como se están tratando y el grado de control de los distintos factores de riesgo y lo que es más importante, establecer relaciones pronosticas entre los factores de riesgo cardiovascular con la aparición de nuevos eventos cardiovasculares o renales, pero también con las causas de invalidez y fallecimiento que se produzcan, así como la influencia de la calidad de vida, ejercicio físico y dieta mediterránea en la aparición de nuevos factores de riesgo o eventos cardiovasculares.

Estamos muy esperanzados con los datos del estudio, que nos permitirán construir escalas de riesgo cardiovascular para la población española

Pensemos en lo importante que es prevenir la enfermedad cardiovascular para evitar que siga aumentando y para ayudar a reducir los costes económicos que lleva asociados.

Estamos muy esperanzados con los datos del estudio, que nos permitirán construir escalas de riesgo cardiovascular para la población española, sin tener que recurrir a tablas de Framinghan, etc. que no se ajustan a las características de nuestra población española.

En estos 4 años ya ha habido 4 publicaciones en revistas importantes, pero también el estudio ha estado presente en mesas en congresos nacionales e internacionales y ya se han expuesto unas 400 comunicaciones en estos congresos. En el 40 Congreso Nacional de SEMERGEN en Palma habrá 65 comunicaciones con los datos más importantes en este momento.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en