Novo Nordisk lanza la primera insulina de acción rápida contra la leucemia postprandial

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

..Redacción.
Novo Nordisk lanza en España insulina asparta (Fiasp), una insulina de acción más rápida y cuyo perfil farmacológico se aproxima a la respuesta fisiológica de la insulina tras la ingesta de comida en personas sin diabetes. De esta manera, esta nueva insulina puede ayudar a mejorar el control de los niveles de glucosa postprandial y el control glucémico general en personas con diabetes tipo 1 y 2. La glucemia postprandial es una parte importante de la glucemia total (HbA1c), ya que en general permanecemos más del 60% del tiempo en periodo postprandial.

Según el Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco, jefe de Sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, la insulina asparta “representa una nueva generación de insulinas prandiales o de acción más rápida, con una absorción inicial y un pico de acción más precoces que los análogos de insulina de acción rápida actuales, y un mayor efecto hipoglucemiante en los primeros 30 minutos que se extiende hasta las dos horas desde su administración”.

Representa una nueva generación de insulinas prandiales con efecto hipoglucemiante en los primeros 30 minutos

Además de la insulina asparta, Fiasp contiene dos nuevos excipientes: la vitamina B3 (niacinamida) y el aminoácido L-arginina. La vitamina B3 incrementa la velocidad de absorción, lo que facilita un efecto hipoglucemiante más temprano. L-arginina estabiliza la formulación.

La eficacia de este nuevo medicamento ha sido investigada a través del programa Onset de ensayos clínicos en fase IIIa, un programa inicial que constaba de cuatro ensayos y para el que participaron más de 2.100 personas con diabetes tipo 1 y 2, y que ha sido ampliado con una fase IIIb, que incluye otros cuatro ensayos más, alguno de los cuales todavía está en desarrollo. Tras estos ensayos, Fiasp ha demostrado una reducción consistente en el control postprandial sin afectar a la tasa de hipoglucemias graves o confirmadas.

Fiasp ha demostrado una reducción consistente en el control postprandial sin afectar a la tasa de hipoglucemias graves o confirmadas

“Es frecuente – según el Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco – que muchas personas con diabetes olviden inyectarse la insulina justo antes de la ingesta de alimentos, que lo hagan con una antelación suficiente si se les indicó, o en una dosis ajustada para lo que van a comer. Así, no consiguen controlar adecuadamente el pico postprandial y, por el contrario, pueden presentar incluso una hipoglucemia tardía antes de la siguiente comida. La acción más rápida de Fiasp, unida a su mayor flexibilidad, al poder administrarse por vía subcutánea justo antes de empezar a comer y con la posibilidad de hacerlo hasta 20 minutos después del inicio de la misma, puede optimizar el control metabólico y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sin que ello afecte negativamente a la HbA1c”.

Por su parte, Mads W. Larsen, director general de Novo Nordisk en España, asegura que “nuestra compañía está comprometida con la búsqueda de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas con diabetes, acercándonos lo máximo posible a la respuesta fisiológica natural de la insulina en personas sin diabetes, algo de lo que Fiasp es un buen ejemplo. Se trataba de ofrecer una solución nueva a una necesidad clínica insuficientemente cubierta, el control glucémico a las horas de comer, respecto al cual, en los últimos años, había habido muy poca innovación”.

Se trataba de ofrecer una solución nueva a una necesidad clínica insuficientemente cubierta

La diabetes afecta en España a cerca de 6 millones de personas. Alrededor de 850.000 reciben un tratamiento con insulina, y de ellos, menos del 50% alcanza el objetivo de control glucémico (HbA1c) deseado, que es esencial para evitar las complicaciones asociadas a la diabetes.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en