Santiago Moreno: Hoy tiene la misma esperanza de vida un VIH positivo que un VIH negativo

..Redacción.
VIH en España 2017: Políticas para una nueva gestión de la cronicidad, más allá del control virológico, y es que así se llama el libro que, realizado por la Fundación Gaspar Casal, y con la colaboración de Gilead libro proporciona una comprensión de la respuesta española a la epidemia del VIH y los desafíos que son necesarios afrontar debido al envejecimiento de la población. En la actualidad, el reto principal es conseguir mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

España está haciendo todos los esfuerzos para conseguir el objetivo marcado para 2030 por ONUSIDA de 90-90-90

El objetivo marcado para 2030 por ONUSIDA de 90-90-90 es un reto en el que España está haciendo todos los esfuerzos posibles para alcanzarlo. Además de estos tres objetivos, recientemente un grupo de profesionales de salud pública con el fin de llamar la atención sobre este aspecto a nivel de política global está pidiendo un cuarto objetivo, que es que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena calidad de vida.

Tanto en el diagnóstico, como el cuidado y tratamiento de estos pacientes, para continuar por el buen camino, es fundamental desarrollar iniciativas que, centradas en ellos, cuenten con modelos de gestión integrada entre Atención Primaria y hospitales. En el caso específico de la mujer, es recomendable formar a las peris y postmenopáusicas para aumentar sus habilidades y su motivación para el cuidado de la salud. También es muy importante que se examine el rol que puede tener la terapia de reemplazo hormonal en la reducción de sus síntomas.

Pese a alcanzar una correcta respuesta inmunovirológica el tratamiento antirretroviral, los pacientes con VIH presentan, en general, un exceso de mortalidad

El tratamiento antirretroviral ha alcanzado un éxito incuestionable en su objetivo de suprimir el control de la replicación virológica y prevenir la aparición de infecciones en pacientes con VIH. Sin embargo, pese a alcanzar una correcta respuesta inmunovirológica, estos pacientes presentan, en general, un exceso de mortalidad, y es que la disminución de la esperanza de vida, en gran medida se debe a un aumento en la incidencia de las comorbilidades no definitorias de SIDA, entre las que se incluyen la enfermedad cardiovascular, renal, psiquiátrica y neoplasias. El 45% de estos pacientes tienen riesgo moderado/elevado de enfermedad coronaria y el 87% presentan también riesgo medio/alto de progresión a enfermedad renal crónica.

El acto de presentación del libro ha estado moderado por Carmen García, coordinadora de la estrategia de atención a pacientes con enfermedades crónicas en la Comunidad de Madrid; y ha contado con la participación de Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal; y Tania Furtado, directora de Government Affairs de Gilead Sciences.

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda con Juan Martínez, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Gema Navarro, coordinadora del área de Epidemiología y Enfermedades Crónicas del Instituto de Investigación Parc Taulí; Juan Francisco Bru, de la subdirección de prevención y promoción de la salud, de Madrid Salud; y Juan Sebastián Hernández, miembro del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos VIH (GTT), y por el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid que, en una reciente entrevista a iSanidad aportaba unos datos sobre la prevalencia actual del VIH en España: “La prevalencia del VIH en España es del 0,4%, es decir que cuatro de cada mil habitantes españoles están infectados por VIH. La cifra total se estima que se encuentra en el rango de entre 130.000 y 160.000 personas infectadas. De éstas, el 18% no sabe que está infectada, están viviendo como si fuesen VIH negativos”.

Artículos relacionados

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en