‘La Noche Europea de los Investigadores 2018’, la apuesta de GSK para acercar la ciencia a la sociedad

..Redacción.
Los investigadores del centro de I+D de GSK España en Tres Cantos (Madrid) han participado en ‘La Noche Europea de los Investigadores 2018’, un proyecto que, de divulgación científica, promovido y financiado por la Comisión Europea, está coordinado en la Comunidad de Madrid por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Ya son nueve las ediciones seguidas de este proyecto, después de la buena acogida que tuvo en años anteriores.

Hasta un total de 27 investigadores de GSK han participado en el ‘Investigadores en la empresa. European Corner’, donde se informó sobre las ayudas que la Unión Europea ofrece a los investigadores. Asimismo, explicaron de forma lúdica e interactiva las actividades que en el Campus de I+D en Tres Cantos se desarrollan, poniendo de manifiesto la necesaria colaboración entre instituciones públicas y privadas y animando a los jóvenes a que encaminen su carrera profesional hacia la ciencia. Los científicos de GSK España realizaron un total de 12 experimentos y talleres interactivos en el ámbito de la química, la biología y la medicina que intentaban conectar con el público para acercarlo a la labor diaria de los investigadores.

Taller de microscopía y el empleo de unas Gafas virtuales para ver como funciona una vacuna dentro del cuerpo humano

Una de las principales actividades fue el Taller de microscopía, mediante el cual, a través de los ojos de un científico y con la ayuda del microscopio se podían observar diferentes tejidos de animales y la etiología de un parasito complejo como es la malaria.

También destacaba fue el empleo de unas Gafas virtuales para ver cómo funcionaba una vacuna dentro del cuerpo humano.

‘La Noche Europea de los Investigadores 2018’: objetivo principal acercar la investigación y la ciencia a los ciudadanos para que conozcan su trabajo

‘La Noche Europea de los Investigadores 2018’, tiene como principal objetivo acercar la investigación y la ciencia a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Este propósito está alineado con los objetivos de divulgación de la Ciencia de GSK España que se concretan en su programa Science@Tres Cantos.

Promovido y financiado por la Unión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa-,y  enmarcado en Horizonte 2020, programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, ‘La Noche Europea de los Investigadores’ apuesta por este proyecto de sensibilización pública en el que participan universidades y centros de investigación de la región, asociaciones científicas y empresas.

‘La Noche Europea de los Investigadores’ se celebra de forma simultánea en 340 ciudades de Europa desde 2005

Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid se organiza desde 2010 y en 2017 participaron más de 300 investigadores y 20 instituciones.

Además de en la Noche Europea de los Investigadores, GSK España participa en varias Acciones Marie Sklodowska-Curie que incluyen la formación conjunta de Redes de Formación Inicial (Initial Training Networks; ITNs) a jóvenes investigadores.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en