La inmunoterapia contra el cáncer gana el Nobel de Medicina 2018

..Elena Santa María.
James Allison, del MD Anderson Cancer Center y Tasuku Honjo, de la Universidad de Kioto son los ganadores del Nobel de Medicina 2018. Según el jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo, se les ha otorgado el premio porque sus descubrimientos, esenciales para el desarrollo de la inmunoterapia contra el cáncer, “constituyen un hito en la lucha contra el cáncer”. Concretamente, “aprovechan la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas al liberar los frenos de las células inmunes” según ha explicado Thomas Perlmann, secretario general del Comité del Nobel.

Aprovechan la capacidad del sistema inmune para atacar las células cancerosas al liberar los frenos de las células inmunes

Los dos científicos premiados investigan líneas similares. Allison estudió una proteína llamada CTLA-4 que funciona como un freno para el sistema inmune. El investigador estadounidense descubrió que eliminando esa barrera podía hacer que las defensas ataquen a los tumores y la idea se plasmó en una nueva estrategia para tratar a pacientes con anticuerpos que inhiben esa proteína. Fruto de su trabajo es el ipilimumab, el primer medicamento oncológico contra el melanoma metastásico, aprobado en 2011. Por su parte, Honjo, estudió la proteína PD-1, que también impide el ataque a los tumores. Según el jurado, las terapias basadas en esta molécula han demostrado ser “sorprendentemente efectivas en la lucha contra el cáncer”. Los anticuerpos contra PD-1 han permitido crear tratamientos efectivos contra el cáncer de pulmón, renal, de piel y linfoma.

 A juicio del jurado, hasta los descubrimientos realizados por los galardonados, el progreso el progreso en el desarrollo clínico fue “modesto”. “El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. Al estimular la capacidad de nuestro sistema inmunitario para atacar las células tumorales, los ganadores de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia contra el cáncer” ha asegurado Perlmann.

Los ganadores de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia contra el cáncer

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en