Inicio ASP Estudio RESA 2018 incorpora nuevo indicador con datos sobre proporción de cirugía...

Estudio RESA 2018 incorpora nuevo indicador con datos sobre proporción de cirugía de vesícula practicada con laparoscopia

Compartir

..Emilio Ramirez
Ya son siete las ediciones del Estudio RESA, una publicación que realizada por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), pone de manifiesto la gran representatividad que la sanidad privada tiene en nuestro país y, lo más significativo, que no deja de crecer a tenor de los excelentes resultados obtenidos a través de 63 indicadores que miden parámetros como la eficiencia, la accesibilidad a la atención sanitaria, eficiencia,  resolución asistencial y calidad y seguridad del paciente del sector sanitario privado español

Bajo el título ‘Estudio RESA 2018 Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada’, cuyos datos corresponden al año 2017, y que pertenecen a cerca de 500 centros privados que, han aportado su información (325 hospitales y centros ambulatorios) y 186 centros de reproducción asistida, cuyos datos han sido facilitados por la Sociedad Española de Fertilidad.

En las últimas décadas la realización de la Cirugía Mayor Ambulatoria ha supuesto uno de los cambios más radicales en el proceso quirúrgico

El análisis sobre la eficiencia se basa en la estancia media ajustada por casuística, estancia media pre-quirúrgica, ratio de intervenciones quirúrgicas ambulatorias y porcentaje de cirugía laparoscópica en colecistectomía para cálculo biliar.

Como recoge el Estudio RESA 2018, “la realización de la Cirugía Mayor Ambulatoria ha supuesto uno de los cambios más radicales en el proceso quirúrgico en las últimas décadas”, cambios que se han visto favorecidos por “la innovación tecnológica”, que “permite hoy que más de la mitad de las intervenciones que anteriormente se realizaban con ingreso se realicen ambulatoriamente y el paciente pueda volver en el mismo día a su domicilio evitando la hospitalización”.

En esta edición, los resultados muestran una ratio del 58,3%de intervenciones ambulatorias, cifra que es la “mayor de la serie y que supera el del año anterior en tres puntos porcentuales”. Si hay un adjetivo que puedan calificar este resultado no es otro que excelente, “sobre todo teniendo en cuenta que un gran número de cirugías en la práctica privada se realizan por la tarde, lo que ocasiona en muchos casos la pernoctación de los pacientes en el centro sanitario”, indica el informe.

Se incorpora un nuevo indicador para medir la utilización de la laparoscopia en procesos de escisión de la vesícula biliar como consecuencia de la existencia de cálculos en la misma, excluyendo los casos de tumores

Se incorpora este año un nuevo indicador para medir la utilización de la laparoscopia en los procesos de escisión de la vesícula biliar como consecuencia de la existencia de cálculos en la misma, excluyendo los casos de tumores. Actualmente, en estos casos la laparoscopia es “la técnica de elección habiéndose generalizado en los últimos 20 años”. En este concepto, “entre las técnicas más desarrolladas y más frecuentes” destaca “la cirugía laparoscópica que permite realizar la intervención con una incisión mínima de piel mediante equipos de endoscopia (laparoscopia)”.

En esta primera medición, los centros que han participado en el estudio presentaron un excelente resultado del 95,7%. El dato es contundente, y es que en hospitales tradicionales los resultados que da este indicador se sitúan alrededor del 80% (Observatorio de la Comunidad de Madrid: 78,5% – 88,4%), recoge el informe.

Artículos relacionados