Cerca de 1.500 profesionales sanitarios fallecen en la UE por exposición a fármacos peligrosos

..Redacción.
Para los profesionales sanitarios que manejan, preparan o administran determinados fármacos, para su salud es un riesgo. Por esta razón, es vital tanto la prevención como la formación. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS CCOO) ha celebrado una jornada sobre medicamentos peligrosos en el entorno sanitario. Una cita que ha servido para la presentación de la guía ‘Cuando los medicamentos son un riesgo’ que, elaborada por ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y patrocinado por FEPRL (Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social), tiene como objetivo ayudar a identificar los medicamentos peligrosos más usados para su gestión preventiva.

En la Unión Europea la exposición laboral causa 2.220 nuevos casos de leucemia que dan lugar a 1.467 muertes de profesionales sanitarios

La manipulación, preparación y administración de medicamentos peligrosos, según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, es uno de los factores de riesgo más importantes para la salud de los profesionales sanitarios. El dato es contundente, y es que se estima que en la Unión Europea la exposición laboral causa 2.220 nuevos casos de leucemia que dan lugar a 1.467 muertes de personal sanitario.

Entre el personal encargado de la manipulación, almacenamiento o administración de estos medicamentos,  los más afectados, entre otros, son el personal de enfermería o el de farmacia, pero no hay que olvidar a las personas de atención domiciliaria que suministran fármacos en los hogares de los pacientes; un ejemplo claro es el tratamiento con quimioterapia que se realiza a domicilio.

Algunos de los efectos son inmediatos tras la manipulación de los fármacos: una irritación, dolor de cabeza o mareos

El documento presentado pone de manifiesto que los efectos pueden ser inmediatos por manipular los fármacos, efectos tales como una irritación, dolor de cabeza o mareos. Otros efectos son más graves y crónicos, como el cáncer, infertilidad o malformaciones congénitas.

Hay estudios que revelan que las enfermeras expuestas a los fármacos citotóxicos presentan el doble de probabilidades de abortar y que el personal hospitalario que maneja los fármacos citotóxicos tiene tres veces más posibilidades de desarrollar un cáncer.

La acción sindical es fundamental en los lugares de trabajo en los que existe exposición a medicamentos peligrosos

En los lugares de trabajo en los que existe exposición a medicamentos peligrosos por parte del personal sanitario, la intervención sindical se antoja crucial. En este sentido destacar que CCOO trabaja activamente para hacer visibles a la sociedad los riesgos a los que se exponen los profesionales sanitarios, exigir su evaluación, proponer medidas preventivas y posteriormente realizar una vigilancia de la salud del personal expuesto. Medidas preventivas que, irán desde instalar cabinas de seguridad, equipos de protección o tomar medidas organizativas determinadas, entre otras; una serie de acciones que dependerán de las características de cada medicamento el modo de preparación, de administración y el lugar.

Un ejemplo de la intervención sindical, son las denuncias presentadas por CCOO en 2015 por la manipulación de medicamentos biopeligrosos calificados de cancerígenos en las salas de hospitalización de La Fe.

Necesidad de un Plan de prevención de riesgos que evalúe y planifique la acción preventiva

La guía presentada incide en la necesidad de un Plan de prevención de riesgos que evalúe y planifique la acción preventiva, así como formar e informar a los profesionales en cuanto al manejo de determinadas sustancias.

Aunque CCOO valora los avances de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana en cuanto a procedimientos de manipulación, la realidad es que estos no se han llevado a cabo con la urgencia que requiere la gravedad de la situación. La falta de sensibilidad es patente, y es que se ha tardado tres años en licitar la adquisición de las 13 cabinas que deben ponerse en marcha en los centros hospitalarios.

Después de Estados Unidos, España se posiciona en el segundo lugar en el ranking de iniciativas pioneras en prevención

España tiene una gran relevancia en el desarrollo de procedimientos de trabajo y documentos, entre los que cabe destacar la base de datos InfoMep de Medicamentos Peligrosos. Esta base parte del documento técnico ‘Medicamentos Peligrosos, medidas de prevención para su preparación y administración’ que, elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ha participado la SEFH. Si bien Estados Unidos encabeza el ranking de medidas de protección y prevención, muchas Comunidades Autónomas en España, como Madrid y Valencia, están desarrollando normas e implementando protocolos de actuación.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en