La reunión GEDEFO-SEFH se centra en la investigación, integración en equipos multidiciplinares e inmunooncología

..Redacción.
El Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO-SEFH) ha organizado su tercera reunión anual con el foco puesto en la investigación, la integración en equipos multidiciplinares y la inmunooncología. Además, la reunión ha servido además anunciar el cambio en la coordinación del Grupo, y es que pasa a la Dra. Estela Moreno en sustitución de la Dra. Irene Mangues.

GEDEFO apuesta por la formación y por lo tanto en la reunión de GEDEFO no podía faltar una mesa dedicada a la inmunooncología, en la que podamos discutir qué tratamientos tenemos actualmente disponibles, qué controversias nos plantean su utilización, seleccionar aquellos pacientes que tienen una mayor probabilidad de responder y saber detectar y manejar los efectos adversos”, afirma la Dra. Estela Moreno, Farmacéutica Especialista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Plan Estratégico GEDEFO2020 con una clara línea de investigación e innovación que aumente las aportaciones científicas de los farmacaéuticos oncohematológicos

Por otra parte, la Dra. Irene Mangues, Farmacéutica Especialista del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, destaca el hecho de que desde GEDEFO, “estemos potenciando estudios de investigación en farmacia oncológica con el eje centrado en el paciente, la eficacia y seguridad de sus tratamientos”. Al respecto, pone en alza “el Plan Estratégico GEDEFO2020”, que “tiene una línea de investigación e innovación cuyo objetivo es aumentar las aportaciones científicas de los farmacéuticos oncohematológicos”. “En esta tercera reunión anual se han presentado dos de nuestros estudios de investigación, uno de toxicidad del docetaxel y otro de estratificación del paciente oncohematológico”, añade.

Integrar al farmacéutico oncológico en el equipo asistencial con responsabilidades específicas en diferentes ámbitos

La Dra. Mª Josep Carreras, Farmacéutica Especialista del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, puso en valor la integración del farmacéutico oncológico en el equipo asistencial con responsabilidades específicas en diferentes ámbitos, como el asistencial, docente e investigador, algo que a su juicio “contribuye a la mejora de los resultados en salud de los pacientes. Para ello ha sido una base fundamental el alto nivel de especialización adquirida mediante programas de formación específica como las becas BPS impulsadas por GEDEFO y la SEFH”. También se valora la responsabilidad del farmacéutico oncológico en la prevención de toxicidades graves y limitantes, como la monitorización terapéutica de niveles de meotrexato, ajuste de la dosis de folinato y otras medidas de soporte con el objetivo de prevenir la toxicidad de este tratamiento cuando se utiliza a altas dosis.

Presentación de actividades relativas a la determinación de factores farmacodinámicos o farmacocinéticos que pueden condicionar la efectividad del tratamiento

Además, se han presentado actividades relativas a la determinación de factores farmacodinámicos o farmacocinéticos que pueden condicionar la efectividad del tratamiento, y se ha expuesto el papel del farmacéutico hospitalario en la revisión de la serología y estado vacunal de los pacientes al debut y la adecuación de la misma según la pauta de quimioterapia que van a recibir.

Por su parte, el Dr. Gerardo Cajaraville, Farmacéutico Especialista del Oncologikoa Hospital de San Sebastián, ha explicado que, “típicamente los nuevos medicamentos oncológicos que llegan al mercado se asocian con un precio alto, una toxicidad que debe ser considerada  y manejada y con una eficacia variable pero que en bastantes casos puede llegar a ser marginal”. “Su valor se deriva de una combinación de estos 3 componentes y no es fácil de precisar”, indica,  En un intento de facilitar este análisis a las partes implicadas (pacientes, profesionales, administradores, planificadores sanitarios), se puede decir que da origen a las escalas de beneficio clínico o marcos de valor, que por diversas entidades como ESMO, ASCO, NCCN, ICER o MD ANDERSON han sido propuestas con aproximaciones diferentes, y tratan de el valor o el beneficio clínico de cada tratamiento  integrando todos los componentes mencionados.

Grupo SEOM-SEFH creado hace un año y que hasta ahora ha celebrado tres reuniones en las que ha planteado una formación conjunta, teórica y práctica sobre la escala de ESMO

La SEOM y la SEFH decidieron crear un grupo conjunto hace un año con el objetivo de reflexionar sobre la aplicabilidad de estas herramientas en nuestro medio. Este grupo lo integran tres oncólogos (Álvaro Rodríguez, Martín Lázaro e Ignacio Durán) y tres farmarceúticos/as de hospital por parte de la SEFH (Irene Mangues, María Dolores Fraga y Gerardo Cajaraville) que han celebrado tres reuniones en las que se ha planteado una formación conjunta, teórica y práctica sobre la escala de ESMO.

Al respecto el Dr. Cajaraville avanza que, “la primera sesión, que tendrá lugar en febrero de 2019, buscará una manera de complementar la Escala de ESMO con dos ‘grados‘ o ‘matices‘, uno de ellos basado en el precio del medicamento -ya que la escala ESMO no incorpora el componente económico-“, y otro matiz basado “en la robusted o validez interna y externa de los EC evaluados”, concluye.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en