Demuestran la importancia de la adherencia a la dieta mediterránea en adultos con diabetes tipo 1

dieta-saludable

..Redacción.
Los pacientes adultos con diabetes tipo 1 (DT1) siguen hábitos más saludables y una mayor adhesión a la dieta mediterránea que aquellos que no son diabéticos. Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista European Journal of Nutrition y elaborado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona y del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). El trabajo también valora positivamente la realización de actividad física por parte de personas con DT1.

Granado-Casas: “Es un avance demostrar la importancia de una adecuada educación nutricional en la población para aumentar la adherencia a la Dieta Mediterránea, en la prevención de enfermedades cardiovasculares”

Minerva Granado-Casas, primera autora del estudio, explica se trata de un avance al demostrar “la importancia de realizar una adecuada educación nutricional en la población para aumentar la adherencia a la Dieta Mediterránea, tanto en pacientes diabéticos como en población sana, en la prevención de la aparición de enfermedades cardiovasculares”.

El estudio comparativo se ha llevado a cabo de manera observacional, sin ningún tipo de intervención y con la participación de 262 personas con diabetes tipo 1 y 254 personas sin diabetes. Todos ellos de dos centros hospitalarios diferentes: el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Los investigadores concluyen que haría falta una investigación adicional en este campo y en la identificación de estrategias para mejorar la adhesión de los pacientes con diabetes tipo 1 a una dieta sana.

Se analizaron 103 casos de personas con DT1 con retinopatía diabética y 140 casos de personas con DT1sin retinopatía diabética

Menor riesgo de retinopatía diabética
Investigadores del IRBLleida y el IGTP desarrollaron otro estudio, publicado en la revista Nutrients, en el que se apuntaba hacia un posible efecto preventivo de la elevada ingesta de grasas monoinsaturadas, como el ácido oleico, y la vitamina @E sobre la retinopatía en los pacientes con diabetes tipo 1. Este tipo de retinopatía se produce por lesión de los pequeños vasos sanguíneos de la retina. En este caso, se analizaron 103 casos de personas con DT1 con retinopatía diabética y 140 casos de personas con DT1sin retinopatía diabética, de dos centros, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

Dídac Mauricio: “Habría que implementar programas para conseguir los mismos resultados en la población general”

Ambos artículos relacionan la importancia de la dieta en pacientes con diabetes y la necesidad de seguir reuniendo evidencias en este sentido. “Hemos demostrado que las personas con DT1, en las que se realiza una educación nutricional, realizan una dieta más saludable, y esto los aporta importantes beneficios. Por lo tanto, habría que implementar programas para conseguir los mismos resultados en la población general”, añade Dídac Mauricio, jefe de grupo del CIBERDEM en el IGTP y líder de la investigación.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en