Dr. Carlos Mur: “Nos falta un poco de recorrido para igualar la generación y medición de resultados en salud de otros países”

..Redacción.
Los resultados en salud deben entenderse como una necesidad de largo recorrido en gestión sanitaria hacia la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Entre los principales retos, destacan completar la interoperabilidad de sistemas para así poder comparar datos reales de forma efectiva, generar métodos que, de evaluación de centros sanitarios, estén basados en indicadores de resultados en salud y plasmar éstos en los contratos programa.

Carlos Mur de Viu, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), en el marco de las X Jornadas Nacionales de SEDISA y Fundación SEDISA, que durante estos días se han celebrado en la Universidad Laboral de Gijón, reconoce que “nos falta un poco de recorrido para igualar la generación y medición de resultados en salud de otros países, pero se va avanzando en la aplicación de evidencias para políticas de ‘no hacer’ en nuestro sistema sanitario”.

Barreras que dificultan igualar la generación y medición de resultados en salud de otros países

En cuanto a las barreras, Carlos Mur explica que “además de la falta de interoperabilidad de datos entre los distintos sistemas sanitarios autonómicos, queda mucho por hacer en informatizar determinados centros sanitarios”. “Sin embargo”, añade que “el cambio de cultura organizacional va aconteciendo poco a poco”.

Durante las mesas sobre Resultados en Salud Nacional y Resultados en Salud Internacional, en la primera, “se han presentado estrategias en el ámbito nacional que suponen una evolución interesante respecto a la gestión por procesos que imperaba hasta hace poco tiempo”, afirma Carlos Mur quien, ha moderado la mesa de Resultados en Salud Internacional; una mesa de gran relevancia en las X Jornadas Nacionales de SEDISA y Fundación SEDISA, ya que que se han presentado datos comparativos de diversos países desde el ICHOM (Consorcio Internacional para la Medición de Resultados de Salud) “que emanan del gran esfuerzo para diseñar estrategias basadas en el resultado y no en el proceso”, añade.

La medición estandarizada de resultados en salud de ICHOM se está implementando cada vez más en España

El ICHOM fue fundado con los objetivos de definir un conjunto estándar global de medidas de resultado que realmente importan a los pacientes para las afecciones médicas más relevantes, así como promover la adopción y el reporte de éstos en el mundo.

En palabras de Andrea Srur, Senior Project Leader de ICHOM, “la medición sistemática de un conjunto estándar de resultados por parte de las instituciones de todo el mundo permitirá, por primera vez, comparar resultados globales”. ¿Qué supondrá esto?, pues que “catalizará una nueva ola de aprendizaje para los profesionales de la salud, ya que podremos ver dónde se están logrando los mejores resultados y luego aprender de los procesos que tienen implementados. También creemos que realmente informará la elección del paciente sobre los resultados en salud que pueden esperar”.

En España, la medición estandarizada de resultados en salud de ICHOM se está implementando cada vez más. Al respecto, la experta afirma que “España tiene un sistema de salud descentralizado que ofrece cobertura universal a la mayoría de su población. Además, el gasto en salud per cápita y como porcentaje del PIB es inferior a la media de la UE, pero a su vez su esperanza de vida al nacer es la más alta entre todos los Estados miembros de la UE, con una de las tasas de mortalidad más bajas en la región”.

España es un gran ejemplo de que puede conseguir buenos resultados de salud a costos más bajos

No obstante, pese a esos datos económicos, “España es un gran ejemplo de que puede lograr buenos resultados de salud a costos más bajos, lo que facilita la alineación de la atención médica basada en el valor con sus estrategias locales”.

Los conjuntos estándar de ICHOM están siendo implementados en más de 30 países, 600 organizaciones y más de 15 registros nacionales. En España, cada vez hay más centros que se están sumando a esta iniciativa, como el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao, que comenzó a medir ictus y los resultados del cáncer localizado de próstata en 2016. Además, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario de Donostia y el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao participan en el proyecto All.Can, junto con otros hospitales europeos, “cuyo objetivo es medir los resultados y los costes de una manera estandarizada centrándose en los cáncer de pulmón y de mama para permitir que la comunidad comprenda las variaciones en la entrega de valor y desarrolle estrategias para mejorar”, afirma Andrea Srur.

Implementación de los conjuntos estándar de ICHOM: es fundamental el liderazgo clínico

Para el éxito de la implementación de los conjuntos estándar de ICHOM es fundamental el liderazgo, especialmente el liderazgo clínico, de tal forma que el líder del proyecto esté dispuesto a liderar e impulsar un cambio más amplio dentro del hospital y del modelo de atención sanitaria.

En segundo lugar, como indica Andrea Srur, “la medición de resultados es un esfuerzo de equipo. Es necesario garantizar que todas las partes interesadas entiendan sus objetivos, responsabilidades y procesos, y que participen en el viaje de implementación”. Finalmente, los datos deben ser accesibles y procesables, “lo que significa que la implementación de un conjunto estándar no solo se trata de recopilar datos, sino también de cómo usarlos para mejorar las prácticas clínicas y de gestión en beneficio de los pacientes”, señala esta experta quien, incide en el hecho de que un modelo de valor en salud apoya una perspectiva más integral de la atención de los pacientes.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en