Día Mundial de la Salud Mental: es urgente cambiar la percepción social de este tipo de trastornos

..Elena Santa María.
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados ha acogido un acto institucional, organizado por la Confederación Salud Mental España, con el lema “Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva”. Presidido por la Reina Letizia; ha contado, además, con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel.A. González Zapico; y los testimonios de Damián Alcolea, actor; y Pelayo Díaz, influencer.

La edición de este año pretendía, tal y como ha explicado el presidente de la Confederación, poner el foco en los jóvenes que padecen enfermedades mentales, porque son los que moverán el mundo en el futuro. González Zapico ha querido aportar algunos datos, como que en España dos millones de jóvenes sufren algún síntoma de trastornos mentales al año. Se ha referido a la educación, como factor decisivo a la hora de abordar estas enfermedades desde el punto de vista social, vital para conseguir la plena integración de las personas que sufren enfermedades mentales.

En España dos millones de jóvenes sufren algún síntoma de trastornos mentales al año

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha comenzado su intervención recordando el foco que ha puesto la Organización Mundial de la Salud en los jóvenes, especialmente vulnerables a este tipo de enfermedades debido a los cambios propios de la edad y a un entorno cambiante. Pero ha recordado que la lucha por la salud mental no es solo responsabilidad de las políticas en el ámbito sanitario, sino que debe ser un compromiso compartido también desde otros ámbitos, especialmente el educativo, como ya había indicado el presidente de la Confederación. Carcedo ha hecho hincapié en los factores que favorecen la aparición de las enfermedades mentales, que suelen ser además, los denominadores comunes de todas ellas: la pobreza, la soledad, el entorno social disruptivo, la falta de instrucción…

Así ha responsabilizado también al conjunto de la sociedad, como agente activo en la visibilización e integración de las personas con enfermedades mentales, que ha recordado, suponen la mayor epidemia de discapacidad que afronta el mundo. La ministra ha concluido su intervención explicando algunos de talles de la estrategia que prepara el ministerio: impulsar un nuevo modelo de salud mental, que incluya la educación para la salud, para combatir la estigmatización y el acoso escolar. Será fundamental también establecer canales eficaces para recoger las necesidades y expectativas de los pacientes, y diseñar, con esa información, las acciones concretas a aplicar.

Carcedo ha hecho hincapié en los factores que favorecen la aparición de las enfermedades mentales: la pobreza, la soledad, el entorno social disruptivo, la falta de instrucción

La presidenta del Congreso, que ha ejercido de anfitriona, ha destacado, en el marco del 40º aniversario de la Constitución, cómo ésta recoge la igualdad y plena integración, que todavía echan de menos tantos enfermos mentales. Ha expresado que “estas personas forman parte del proyecto de la Constitución”, un proyecto de convivencia en el que el Congreso quiere ser un agente activo. Las bases de este proyecto deberían ser, ha señalado Pastor, la lucha contra los prejuicios, y la integración desde la escuela para promover la dignidad humana. La presidente de la cámara baja ha querido mencionar la tarea de los familiares, que al fin y al cabo son los que construyen “una sociedad más justa”. Y que deberían servir de modelo para el resto de la sociedad, “para forjar un entorno público en el que se pueda hablar libremente de la salud mental”.

Tras la presidenta ha intervenido Pelayo Díaz, quien ha destacado el papel de las redes sociales como herramienta de inclusión, pero también, si se utilizan mal, como causantes de complejos a los jóvenes, que ven en ellas un modo de vida idealizado imposible de imitar. El problema de muchos jóvenes, ha añadido el influencer, es que no piden ayuda.

Las bases de este proyecto deberían ser, ha señalado Pastor, la lucha contra los prejuicios, y la integración desde la escuela

Tras esta breve explicación ha sido el turno del actor Damián Alcolea, que ha ofrecido un testimonio sobre lo que supone para el convivir con una enfermedad metal. Ha destacado primero dos datos impactantes: una de cada cuatro personas sufren o sufrirán a lo largo de su vida, una enfermedad mental; y el segundo: en 2016 se suicidaron 3.569 personas en España. De hecho, el suicidio es la principal causa de muerte externa. Damián ha hablado sobre todo de los prejuicios en torno a las enfermedades mentales, como es el estigma hacia los que reciben atención psicológica, el acoso al diferente. En cuanto a su enfermedad, un trastorno obsesivo-compulsivo, ha explicado que el primer paso no es tratar de erradicarla, sino aceptar el desafío que supone. “Para aceptar hay que querer bien, dejar de cuestionar y minimizar el sufrimiento, dejar de colaborar con el estigma”. Ha señalado también, que todavía hay muchas deficiencias en la atención, por ejemplo en los tiempos de espera para ser atendidos, en los que muchos se quedan por el camino. Y ha insistido en que, aunque la sociedad colabora muchas veces en el malestar de las personas, también “somos los ángeles que estábamos esperando”. ¿Cómo se puede ser un ‘ángel’? Mirando, escuchando, aceptando, examinando los prejuicios, estando dispuesto a superarlos, abrazando la diversidad. “Abrazar es renunciar a la idea preconcebida, aceptarnos como somos y descubrir que somos mejores que como se nos soñó”, ha dicho entre lágrimas poniendo en pie a toda la sala.

Abrazar es renunciar a la idea preconcebida, aceptarnos como somos y descubrir que somos mejores que como se nos soñó

Por último, la Reina Letizia ha cerrado el acto agradeciendo todas las intervenciones e insistiendo en que “es importante que todos ayudemos a cambiar la percepción social sobre los trastornos mentales (…) no solo en el ámbito de la escuela, sino también en el mercado laboral”. Ha concluido diciendo que “nadie debería sentirse culpable de sufrir un trastorno mental. Y hay modos de recuperar la esperanza. Ese es el esfuerzo incansable que debemos seguir haciendo y el compromiso que hoy adquirimos con vosotros”.

Reina Letizia: nadie debería sentirse culpable de sufrir un trastorno mental. Y hay modos de recuperar la esperanza

En el acto se ha presentado también el manifiesto “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Manifiesto en el que se expresa el deseo de proyectar en la sociedad una imagen nueva y positiva de lo que significa la salud mental: “Si todos adoptamos una actitud de cooperación y apoyo, podremos decir que la salud mental siempre estuvo ahí, y que quizá fue un regalo. No se trata solo de atender a los que presenten dificultades, sino de explicar las bases para una buena salud mental del conjunto”.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en