Profesionales de salud mental piden un Plan Estratégico que aborde el suicidio

..Redación
Del 17 al 26 de septiembre se celebra en Menorca la XXIX edición de la Escuela de Salud pública de Menorca. Durante la misma, ha tenido lugar un encuentro sobre epidemiología de la salud mental, que ha reunido a epidemiólogos, psiquiatras, gestores y responsables de programas de salud mental.

Los objetivos de este encuentro eran dos: establecer las bases para un plan de acción y valorar la factibilidad de poner en marcha un sistema integrado de información. Respecto al primero, los expertos consideran que es urgente la elaboración de un plan estratégico que incluya el suicidio y que involucre a psiquiatras, epidemiólogos, profesionales de la salud mental y responsables de la vigilancia de las enfermedades mentales en las Comunidades Autónomas. Según Isabel Noguer, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y Jerónimo Saiz, de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental; coordinadores del encuentro junto con Miguel Bernanrdo, presidente de la Fundación Española de psiquiatría y Salud Mental, la estrategia debería incluir un plan de monitorización en indicadores que permitan evaluarla a medio y largo plazo.

Además, éste plan debería abordar, según Noguer, los trastornos psiquiátricos más prevalentes, que son: la depresión mayor, que afecta a grandes capas de la población; el maltrato infantil y los trastornos relacionados con alcohol y drogas, y la psicogeriatría. “Hay medidas más que eficaces para prevenir el suicidio”, ha explicado, aportando además un dato relevante: el 75% de las personas fallecidas por suicidio no llegan a la consulta de un psiquiatra.

Los trastornos psiquiátricos más prevalentes son: la depresión mayor, el maltrato infantil y los trastornos relacionados con alcohol y drogas y la psicogeriatría

Respecto al segundo objetivo, muy ligado al primero, se ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un buen sistema de información que identifique a las personas con mayor riesgo. El encuentro ha servido para sentar las bases para disponer de un sistema integrado de información capaz de aportar a las autoridades sanitarias los datos necesarios para la toma de decisiones adecuadas a las necesidades. “Debemos adaptarnos a las fuentes, aunque todas sean precarias e imperfectas, para poder recoger datos y sistematizarlos de manera coordinada”, ha dicho la directora del Centro Nacional de Epidemiología. Actualmente entre las comunidades hay grandes diferencias a la hora de recopilar y analizar datos relativos a las enfermedades mentales. Otros retos pendientes en este sentido son la mejora de la investigación epidemiológica y la creación de un registro nacional de suicidios.

Tanto psiquiatras como epidemiólogos consideran importante mantener acciones conjuntas que mejoren los sistemas de información, creen sinergias y den lugar a proyectos y actividades de interés común que repercutan en las decisiones de los sistemas sanitarios y prioricen la atención a los problemas de salud mental.

Otros retos pendientes en este sentido son la mejora de la investigación epidemiológica y la creación de un registro nacional de suicidios

La cifra de suicidios permanece invariable desde hace varios años. En 2015 fue la primera causa de mortalidad en hombres de 25 a 44 años y la segunda en mujeres, por detrás del cáncer de mama. Entre los 15 y 24 años, el suicidio lidera o sigue a los accidentes de tráfico como primera causa de muerte, aunque los hombres mayores de 75 años son los que más suicidios registran. Pero además del suicidio hay otros problemas de salud mental en España: depresión, ansiedad, bulimia o psicosis entre otras. En total, una de cada cuatro personas experimenta un trastorno mental a lo largo de su vida.

En 2015 el suicidio fue la primera causa de mortalidad en hombres de 25 a 44 años y la segunda en mujeres

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en