Inicio ASP Para el año 2030, los problemas de salud mental serán la principal...

Para el año 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo

Compartir

..Redacción.
Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo para el año 2030, y es que así lo estima la Organización Mundial problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo de la Salud (OMS). Este es el motivo por el que ayer, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, haciendo para ello un llamamiento para trabajar en la prevención de los problemas de salud mental en las personas más jóvenes.

El objetivo del Día Mundial de este año, para la Confederación, es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para que trabajen en la diversidad y en la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes, teniendo bien presente los retos de una sociedad que cambia rápidamente.

‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, y es que ese es el lema que este año el movimiento agrupado en SALUD MENTAL ESPAÑA ha escogido partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) que es la salud mental de los jóvenes.

Nel González Zapico: Hay que “poner el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental”

En palabras del presidente de SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González Zapico, el objetivo debe ser “poner el foco en la educación inclusiva como herramienta más efectiva para prevenir los problemas de salud mental”. Un objetivo, añade, que implica un cambio, y es que considera que “es necesario cambiar el enfoque”, lo que supondría “pasar de tratar únicamente los problemas de salud mental, a desarrollar técnicas de detección temprana e intervenciones precoces para prevenir el trastorno mental”. Al respecto incide en la importancia del “sector educativo”, ya que “es precisamente uno de los que puede ofrecer oportunidades de detección e intervenciones tempranas en salud mental”.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española

Desde la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA se ha denunciado la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes se incluya en la agenda política con el objetivo de revertir los datos que aporta la OMS. Por ello no se exagera al afirmar que a día de hoy, la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar.

Según la OMS la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%,  además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienza antes de los 18 años.

Como afirma Alberto Trimboli, presidente de la Federación Mundial para la Salud Mental, “nuestros jóvenes de hoy se enfrentan de forma constante a desafíos estresantes que ocurren en sus propias vidas y en el mundo que les rodea”.  “Muchos de los problemas que enfrentan nuestros jóvenes hoy en día, prosigue, “como el acoso escolar, el suicidio, la aparición de trastornos mentales graves, los efectos del trauma y la discriminación por la identidad de género, requieren nuestro tiempo y atención”.

En España, dos millones de jóvenes de 15 a 29 años han padecido síntomas de trastorno mental en el último año

En concreto, en España, según el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

La proclamación del Día Mundial tuvo lugar ayer 9 de octubre en el Congreso de los Diputados, acto que estuvo presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, que hizo especial hincapié en que “es importante que todos ayudemos a cambiar la percepción social sobre los trastornos mentales”.

Además de estos actos, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Mediaset España en colaboración con la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA han lanzado la campaña contra el estigma en salud mental #NoTeHagasElLoco para difundir por las redes sociales.

Recordar también que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA organizó el 1 de octubre en el la Universidad Complutense de Madrid una jornada técnica en la que se dieron cita alrededor de 300 personas; personas con problemas de salud mental, familiares, personas allegadas, estudiantes y profesionales del sector que compartieron sus experiencias en primera persona y debatieron sobre jóvenes y salud mental.

Artículos relacionados