La Jiménez Díaz impulsa la Cardio-Oncología para mejorar el tratamiento de efectos cardiovasculares en pacientes con cáncer

..Redacción.
El pasado 4 de octubre el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz acogió la celebración de la jornada ‘Manejo de las complicaciones cardiovasculares en el tratamiento de la LLC’ (Leucemia Linfática Crónica), cuyo objetivo principal fue ampliar y compartir conocimientos acerca de un área asistencial relativamente reciente, como es la Cardio-Oncología.

Como recoge un comunicado del Grupo Quirónsalud, Cardio-Oncología es un término que se acuñó a raíz de la progresiva especialización que muchos cardiólogos han tenido en el manejo de los efectos secundarios y la toxicidad cardíaca asociada en gran parte de los tratamientos contra el cáncer.

Actualización del protocolo de tratamiento y seguimiento de los pacientes con LLC, así como las posibles complicaciones cardiovasculares a las que se enfrentan en consulta

La reunión, dirigida a especialistas de Hematología, Cardiología y Farmacia Hospitalaria de la Fundación Jiménez Díaz y de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, los hematólogos que se dieron cita actualizaron el protocolo de tratamiento y seguimiento de los pacientes, así como también las posibles complicaciones cardiovasculares a las que suelen enfrentarse en consulta. Por otra parte, los cardiólogos aportaron su visión en materia de prevención, tratamiento y seguimiento de pacientes afectados por LLC, y ¿Por qué cardiólogos? o ¿Qué relación guarda la cardiología con una enfermedad que deben abordar hematólogos?

Pues teniendo presente que la LLC en los países occidentales es la forma de leucemia más frecuente y que se suele diagnosticar en edades avanzadas, los pacientes “debutan” con otro tipo de patologías, entre las que se encuentran las de tipo cardiovascular.

Esta circunstancia puede condicionar la elección del tratamiento, o bien comprometer las terapias por la aparición de efectos adversos cardíacos o vasculares”, y es que así explica la Dra. Pilar Llamas, jefe del Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz, la unión de ambas especialidaes médicas en el tratamiento de estos pacientes oncológicos.

Necesidad de formar equipos multidisciplinares

Los profesionales presentes en la jornada defendieron la formación de grupos de trabajo amplios y heterogéneos. En ese sentido, como afirma la Dra. Llamas, “el abordaje de los pacientes con neoplasias hematológicas, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, se ha ido transformando en los últimos años gracias a la medicina personalizada y de precisión”, por ello, prosigue, “hace necesario contar con otros especialistas para el cuidado de los pacientes, dentro de un programa multidisciplinar en el que cada profesional aporta su experiencia y conocimiento”.

Neoplasias hematológicas, tales como leucemias, linfomas o mielomas, quienes la padecen, necesitan recibir tratamientos que pueden conllevar efectos tóxicos para el corazón. Por esta razón, antes de iniciar ciclos de quimioterapia con ciertos medicamentos, como antraciclinas, es necesario hacer un ecocardiograma, analizar la presencia de posibles alteraciones y, en caso afirmativo, una valoración por parte de la Unidad de Cardiología.

Ante posibles complicaciones que se derivan de neoplasias hepatológicas por los tratamientos que pueden conllevar efectos tóxicos para el corazón, los cardiólogos han profundizado en el manejo de estas complicaciones, por ello el concepto de Cardio-Oncología

Como señala la jefe del Servicio de Hematología del hospital madrileño, este aspecto, “es bastante frecuente, de manera que los cardiólogos han tenido que ir profundizando en el manejo de estas complicaciones; de ahí que haya nacido el concepto de Cardio-Oncología y la creación de una unidad específica en el Instituto Oncológico OncoHealth del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz”, con el objetivo de ofrecer un abordaje precoz y preventivo al paciente con cáncer y por ende, con un mayor riesgo cardiovascular asociado.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en