El Clínico de Madrid, único hospital español que ofrece planificación familiar a mujeres con esclerosis múltiple

..Redacción.
Las mujeres que padecen esclerosis múltiple cuentan con una unidad específica de planificación familiar de embarazo y postparto, pero solo en Madrid. El Hospital Clínico San Carlos es el único centro español que ofrece esta asistencia y, en los últimos cuatro años, cuenta con una efectividad superior al 95%, según los resultados presentados este fin de semana en el Congreso Internacional de Esclerosis Múltiple celebrado en Berlín y gracias al control exhaustivo y a la selección de pacientes.

Cuenta con una efectividad superior al 95%, según los resultados presentados este fin de semana en el Congreso Internacional de Esclerosis Múltiple celebrado en Berlín

La EM es una patología degenerativa causada por la pérdida de mielina, una sustancia que recubre las fibras nerviosas y cuya misión es facilitar la conducción de los impulsos eléctricos entre estas fibras. La enfermedad, que afecta más a mujeres que a hombres, puede aparecer en brotes durante la edad reproductiva y la mayoría de tratamientos específicos para la enfermedad tienen que ser suspendidos durante el embarazo.

Por ello, el Hospital Clínico San Carlos ha sido el primer hospital en España en poner en marcha una consulta específica de planificación familiar para cubrir todas las necesidades de estas mujeres que quieren tener hijos al tiempo que controlar su enfermedad, proporcionando información y seguimiento a estas mujeres.

La atención específica que prestamos a estas mujeres, en combinación con los ginecólogos de nuestro centro, ha disminuido su ansiedad y los brotes, consiguiendo que lleguen a ser madres, ya que de otra manera no hubieran podido serlo”, explica la doctora Celia Oreja-Guevara, neuróloga del Hospital Clínico San Carlos.

Dra. Oreja-Guevara: “La atención específica que prestamos a estas mujeres, en combinación con los ginecólogos de nuestro centro, ha disminuido su ansiedad y los brotes, consiguiendo que lleguen a ser madres”

Embarazo sin riesgo mayor
Un estudio desarrollado en este centro que contó con la participación de 76 pacientes embarazadas y una duración media de la enfermedad de 74 meses concluye que “sólo el 6 % presentó algún brote de la enfermedad al año de nacimiento de sus hijos, datos comparables a los mejores hospitales estadounidenses, superando los datos de un antiguo estudio que indicaba que al año del nacimiento se producían brotes de la enfermedad hasta en un 33% de las mujeres”, comenta la neuróloga del Clínico.

Por otro lado, el trabajo también demuestra que el embarazo en las mujeres participantes fue muy similar al del resto de la población y no se perciben razones neurológicas ni obstetras que impidan a mujeres afectadas por EM con un control estable de su enfermedad la posibilidad de quedarse embarazadas. Hace 10 o 15 años no se facilitaba a mujeres con esta enfermedad la posibilidad de quedarse embarazadas, incluso en muchos centros hoy en día aún se les aconseja no intentarlo.

Hace 10 o 15 años no se facilitaba a mujeres con esta enfermedad la posibilidad de quedarse embarazadas

Unidad de referencia nacional en esclerosis múltiple
El Servicio de Neurología del Clínico San Carlos tiene en su unidad de esclerosis múltiple la condición de centro de referencia nacional para el tratamiento de esta enfermedad y en la que han sido atendidos más de 2.000 pacientes a quienes los profesionales de esta unidad ofrecen tratamientos personalizados para minimizar los síntomas de la enfermedad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en