La formación en vacunas de los MIR de Pediatría, clave para mantener las coberturas de vacunación

..Redacción.
Los médicos residentes de la especialidad de Pediatría cuentan con una nueva herramienta para mejorar su formación respecto a las vacunas. Se trata de ‘Vac MIR’, una iniciativa formativa puesta en marcha por la compañía GSK y dirigida a aquellos residentes que quieran ampliar sus conocimientos. Durante los próximos meses se desarrollará este curso en hospitales de toda España, siendo el primero de ellos el Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona). El equipo liderado por el jefe del Servicio de Pediatria, el doctor Juan José García, ha sido el primero en participar en este curso, dirigido a residentes R1, R2, R3 y R4 y que consta de tres módulos teóricos.

Dr. García: “Los residentes en Pediatría no tienen tanta oportunidad de aplicar medidas preventivas, salvo su rotación por Primaria”

Para el Dr. García este curso ofrece a los futuros pediatras una visión estructurada y completa de todo lo relacionado con las vacunas. “Aunque los residentes en Pediatría están muy acostumbrados a tratar con el diagnóstico y tratamiento agudo de enfermedades infecciosas, es verdad que no tienen tanta oportunidad de aplicar medidas preventivas, salvo su rotación por Primaria”, comenta.

Módulos presenciales
El curso está dividido en tres módulos presenciales, el primero centrado en conceptos fundamentales de las vacunas, como su fabricación, seguridad, calendario vacuna, etc. El segundo está dedicado a las últimas novedades en vacunas como la del meningococo, neumococo, gripe o papilomavirus. Por último, el tercer módulo se centra en situaciones especiales, como los niños prematuros, inmunodeprimidos o viajeros a determinadas zonas tropicales.

El objetico de las ‘Vac MIR’ es ampliar los conocimientos en vacunas de los equipos de residentes que cumplen con su formación de residencia en los hospitales

Los pediatras somos firmes defensores de la vacunación y es nuestra obligación proporcionar a las familias información adecuada sobre las vacunas, la medida de salud pública más importante en toda la historia”, apunta el especialista.

El objetico de las ‘Vac MIR’ es ampliar los conocimientos en vacunas de los equipos de residentes que cumplen con su formación de residencia en los hospitales. “Las familias confían en sus pediatras y esa confianza es lo que más valoran, lo que nos ha permitido tener en España uno de los porcentajes de cobertura vacunal más altos del mundo”, aclara el Dr. García.

Dr. García: “Las familias confían en sus pediatras y esa confianza es lo que más valoran, lo que nos ha permitido tener en España uno de los porcentajes de cobertura vacunal más altos del mundo”

Tras el Hospital Sant Joan de Déu, las siguientes convocatorias se celebrarán en el Hospital Clínico de Santiago, el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), el Hospital de Jaén, el Hospital Clínico Universitario Río Ortega de Valladolid, el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital de Torrecardenas (Almería), los hospitales Son Espases y Son Llàtzer (Palma de Mallorca), y el Complejo Hospitalario de Navarra.

Además, las ‘Vac MIR’ tendrán lugar también en fechas aún por determinar en el Hospital Universitario de Valdecilla (Santander), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Mutua de Terrassa, Consorci Parc Taulí, St. Pau y el Hospital General de Catalunya (todos ellos en Barcelona); el Hospital de Reus (Tarragona); el Hospital Josep Trueta (Girona) y el Hospital  Arnau de Lleida.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en