El trasplante de células madre ha hecho desaparecer el VIH en sangre y tejidos en seis pacientes

..Redacción.
Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han logrado que seis pacientes con VIH hayan eliminado el virus de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre.

La investigación que, publica esta semana la revista Annals of Internal Medicine, confirma que los seis pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen indetectable el virus en sangre y tejidos, e incluso uno de ellos ni siquiera presenta anticuerpos, señal inequívoca de que el VIH se podría haber eliminado de su cuerpo.

La procedencia de las células madre y el tiempo transcurrido para lograr el reemplazo pleno de las células receptoras por las del donante podrían ser factores que han contribuido a la desaparición del VIH

Como informa Efe, los investigadores consideran que la procedencia de las células madre -de cordón umbilical y médula ósea-, así como también el tiempo que ha transcurrido para conseguir el reemplazo pleno de las células receptoras por las del donante -18 meses en uno de los casos- podrían ser factores que han contribuido a la desaparición del VIH, lo que sin duda, para la comunidad científica y médica abre una puerta a la esperanza para diseñar nuevos tratamientos para la cura del Sida.

Los pacientes mantienen el tratamiento antirretroviral pese al logro de que el virus del VIH esté indetectable en sangre y tejidos,un aspecto que como explica la  investigadora del IrsiCaixa Maria Salgado, coprimera autora del artículo, junto con Mi Kwon, hematóloga del Hospital Gregorio Marañón, el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral que, formado por células infectadas por el virus, permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

El estudio se ha basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’, Timothy Brown, que con VIH, en el año 2008 se sometió a un trasplante de células madre para tratar una leucemia; 11 años después se le considera la única persona en el mundo curada del VIH

El estudio, tal y como informa recoge Efe se ha basado en el caso de ‘El Paciente de Berlín’, Timothy Brown, que con VIH, en el año 2008 se sometió a un trasplante de células madre para hacer frente a una leucemia. El donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32 que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al VIH, ya que evita la entrada del virus en ellas. Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y, a día de hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, por lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH. “Nuestra hipótesis era que, además de la mutación CCR5 Delta 32, otros mecanismos asociados con el trasplante influyeron en la erradicación del VIH en Timothy Brown”, añade Salgado.

En este estudio se ha incluido a seis participantes que habían sobrevivido al menos dos años después de recibir el trasplante -tres del hospital madrileño, uno de Granada y otro de Milán- debido a que habían desarrollado algún cáncer hematológico, como leucemias o linfomas. Actualmente, el trasplante de células madre se recomienda exclusivamente para tratar enfermedades hematológicas graves.

Seleccionamos estos casos porque queríamos centrarnos en las otras posibles causas que podrían contribuir a eliminar el virus“, afirma Mi Kwon.

Tras diversos análisis, los investigadores vieron que cinco de ellos presentaban un reservorio indetectable en sangre y tejidos y que en el sexto los anticuerpos virales habían desaparecido completamente siete años después del trasplante. Al respecto, Salgado apunta que “este hecho podría ser una prueba de que el VIH ya no está en su sangre, pero esto solo se puede confirmar parando el tratamiento y comprobando si el virus reaparece o no”.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes

El único participante con un reservorio de VIH detectable recibió un trasplante de sangre de cordón umbilical -el resto fue de médula ósea- y tardó 18 meses en reemplazar todas sus células por las células del donante.

El siguiente paso será hacer un ensayo clínico que, controlado por médicos e investigadores, interrumpa la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado por completo del organismo.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en