El salario de los médicos españoles es casi un 60% menos que el de sus homólogos europeos

falta

..Redacción.
53.000 euros brutos anuales, y es que esa es la renta media que perciben los médicos españoles, una cifra que supone un 45% menos que sus homólogos franceses (96.000 euros) y casi un 60% menos que los facultativos alemanes (125.000 euros) y británicos (129.500 euros).

Estos datos se desprenden del Informe de salarios médicos en España, que ha sido elaborado por el portal de recursos para profesionales médicos Medscape con la participación de más de 526 doctores españoles de 25 especialidades.

El ránking de los médicos que más ganan son los estadounidenses, con 250.400 euros brutos al año.

Los médicos ganan de media 12.000 euros brutos anuales más que sus homólogas

En este informe, otro de los de los temas abordados han sido las diferencias salariales entre hombres y mujeres del sector médico. Los médicos, según el estudio, ganan  de media 12.000 euros brutos anuales más que sus compañeras. En concreto, en España, el sueldo medio de los médicos varones se sitúa en 57.000 euros brutos anuales frente a los 45.000 euros brutos anuales de sus compañeras. Estas cifras, como indica el Dr. Bernardo Schubsky, Director Editorial de Medscape Global, ponen de manifiesto que “la diferencia entre la renta percibida por los profesionales médicos españoles y el resto de los países del entorno europeo son evidentes”.

En el salario de los médicos españoles, la edad también es uno de los factores determinantes. Según el informe elaborado por Medscape, los profesionales médicos españoles encuestados menores de 45 años afirmaron que perciben una renta inferior a los 40.000 euros brutos anuales; por su parte, los médicos españoles con una edad superior a los 45 años de edad informaron percibir una renta superior a los 55.000 euros brutos anuales.

Las diferencias entre el salario de los médicos de Atención Primaria y los especialistas es de 3.000 euros brutos anuales en España

El salario de los médicos de Atención Primaria y los especialistas, según el informe, difiere en 3.000 brutos anuales en España a favor de los últimos (51.000 vs 54.000). En Alemania o Reino Unido, la diferencia de salario entre especialistas y médicos de atención primaria es mucho mayor, así, esta diferencia alcanza los 6.400 euros brutos anuales en el país germano y los 13.300 euros en Reino Unido.

Reino Unido fue el país en el que un mayor número de médicos confesó haberse visto beneficiado por un aumento de sueldo en el último año

En cuanto a la evolución de los salarios en el último año, Reino Unido fue el país en el que un mayor número de médicos (19%) confesó haberse visto beneficiado por un aumento de sueldo en el último año. Por su parte, un 16% de los profesionales médicos españoles y alemanes afirmó haber visto crecer sus ingresos frente al 15% de los médicos franceses encuestados.

Sin embargo, no se muestran aumentos salariales en todos los países. En Alemania, por ejemplo, un 35% de profesionales sanitarios afirma haber sufrido una bajada de sueldo. En el caso de España, solo un 15% de los profesionales sanitarios ha confesado haber sufrido un descenso en la cantidad percibida por el desarrollo de su profesión.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en