Arranca el 40º Congreso SEMERGEN con más de 5.000 inscritos y 300 ponentes

..Redacción.
Palma de Mallorca es el escenario elegido por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para celebrar su 40º Congreso que se alargará hasta el próximo sábado. Bajo el lema “Tu salud, nuestra mejor receta”, los 5.083 inscritos participarán en sesiones científicas, presentaciones de novedades editoriales y de investigación, talleres, comunicaciones y simposios de la industria farmacéutica, todo ello con el objetivo de revisar lo más actual e innovador en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades que se atienden en el primer nivel asistencial.

El objetivo es revisar lo más actual e innovador en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades que se atienden en el primer nivel asistencial

Las cifras superan los registros que se documentaron en el encuentro nacional del año anterior y revelan la masiva y positiva respuesta de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria (AP) a la oferta científica y formativa que ofrece SEMERGEN.

Presente y futuro de la AP
El presente y futuro de la Atención Primaria en España se debatirá en el marco de esta reunión, siendo uno de los temas estelares que integran un programa científico compuesto por cientos de presentaciones/sesiones, con la participación de alrededor de 300 ponentes/moderadores y que arroja unas cifras extraordinarias. En total, se han remitido 4.499 comunicaciones para este Congreso (admitidas 3.884), un número similar al de 2017; y se ha superado el número de congresistas, con la asistencia de más de 5.000 profesionales y con una creciente participación de residentes, ya que cerca del 40% del total de residentes de Medicina de Familia de toda España acuden a esta cita.

Dr. García Romanos: “Son unos números verdaderamente impactantes y que reflejan lo que significa este Congreso Nacional, referente para el colectivo médico de Atención Primaria”.

Para el Dr. Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador, “son unos números verdaderamente impactantes y que reflejan lo que significa este Congreso Nacional, referente para el colectivo médico de Atención Primaria. Lo que supondrá, además, un gran impacto económico y social para la ciudad de Palma, así como un reto logístico”. Tal y como asegura la Dra. Ana Moyá, presidenta del Comité Científico del 40º Congreso Nacional de SEMERGEN, “nuestro objetivo no es conseguir cifras astronómicas de participación sino lograr un congreso científicamente interesante, riguroso y de calidad”.

Desde la perspectiva clínica, esta cita ofrece a los asistentes un amplio abanico de posibilidades de formación, actualización de conocimientos y entrenamiento de habilidades. Como resalta el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri, “el programa de la reunión abarca todo el ámbito de competencias profesionales que se le exige el médico de Familia”.

Las actividades estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de la Consellería de Salut del Govern de Illes Balears, lo que favorecerá el desarrollo de la carrera profesional de los asistentes. Y es que los contenidos de las diferentes actividades planificadas están adaptadas al proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), algo que facilitará que estos contenidos puedan incorporarse para el proceso de recertificación de los profesionales en el futuro.

Se incluyen temas tan actuales como la atención sanitaria al inmigrante, el manejo de la cronicidad, la hospitalización a domicilio y el abordaje del paciente pluripatológico complejo, entre otros

Aunque los temas clásicos estarán presentes, dado que la demanda es elevada y creciente cada año, se prestará una especial atención al médico enfermo, la salud de la mujer y a los médicos seniors. En el programa científico se incluyen temas tan actuales como la atención sanitaria al inmigrante, el manejo de la cronicidad, la hospitalización a domicilio y el abordaje del paciente pluripatológico complejo, entre otros.

Investigación y formación como protagonistas
La investigación en Atención Primaria tiene también un protagonismo particular en este encuentro científico, el más importante que se celebra anualmente en España en el ámbito de la Medicina de Familia. Se darán a conocer resultados de algunos de los proyectos más ambiciosos que ha puesto en marcha SEMERGEN en los últimos años, como el estudio IBERICAN. También se actualizará la situación en la que se encuentran otras iniciativas de investigación emergentes, como los estudios PRESENCIA o BPC Diabetes.

Dr. García Romanos: “Los residentes son fundamentales y alentamos su participación activa. Como pieza clave, presente y futuro de la AP, dispondrán de actividades formativas y de actualización”

El estudio de ‘Buenas prácticas clínicas en diabetes’, llevado a cabo íntegramente por residentes, trata de fomentar la labor investigadora de estos jóvenes profesionales en formación. Por su parte, el estudio PRESENCIA, pionero a nivel nacional, servirá como precedente pues se investiga sobre un tema bastante desconocido como es el maltrato en el anciano. Otro proyecto de investigación novedoso, que se está elaborando y que se presentará en Palma, es el de “Psoriasis y riesgo cardiovascular”. Como estudios ya concluidos, en el Congreso se aludirá al estudio COSTUME, sobre hipertrofia benigna de próstata y la prevalencia de síntomas prostáticos, y el estudio PYCAF para residentes, que valora la prevalencia y las características clínicas y socio-sanitarias del anciano frágil asistido en Atención Primaria.

Por último, esta sociedad científica da especial protagonismo a los residentes, de hecho acudirán unos 1.900 médicos MIR y se trata de una figura esencial para la AP, tal y como destaca el Dr. García Romanos. “Los residentes son fundamentales y alentamos su participación activa. Como pieza clave, presente y futuro de la AP, dispondrán de actividades formativas y de actualización que les permitirá incrementar su nivel de competencias e intercambiar conocimientos y experiencias con otros médicos de Familia”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en