40º Congreso SEMERGEN: AP es la única especialidad que está en continua crisis, pero hace autocrítica y es resolutiva

..Cristina Cebrián. Palma de Mallorca
‘¿Cómo debería ser la Atención Primaria en España?’ Con esta cuestión como telón de fondo, se desarrolló un nuevo foro de debate para poner en valor esta especialidad en el marco del 40º Congreso SEMERGEN 2018 que comenzó este miércoles en Palma de Mallorca y se alargará hasta el sábado.

En el año 2017 se gastaron en nuestro país 72.813 millones de euros destinados a Sanidad, lo que supuso el 6,26% del PIB español y un gasto medio por habitante de 1.565 euros al año. De ese presupuesto, un 14% se destinó a Atención Primaria (AP) y un 64% fue para atención especializada. Con estas cifras, el doctor Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador del 40º Congreso SEMERGEN y moderador del debate junto con el doctor Joan Calafat, alerta de la necesidad de “reanimar la Atención Primaria, porque se encuentra en la UCI”.

Dentro del presupuesto sanitario de 2017 un 14% se destinó a Atención Primaria y un 64% fue para atención especializada

Invertir en AP
Aunque este panorama puede resultar desalentador, José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, considera que “la AP goza de buena salud en España”. Y es que los médicos de familia están muy bien valorados por la población. Sin embargo, existen retos que se deben abordar para mejorar y evolucionar. En este sentido, Vergeles advirtió una vez más del bajo presupuesto sanitario. “No me puedo sentir satisfecho de lo que se está invirtiendo en Sanidad en este país. No bajaría de un 7,5% del PIB en lo que a inversión sanitaria se refiere. Tampoco entiendo una AP en la que se incluya la financiación de la farmacia. Por todo ello, hay que luchar por la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque además le viene bien a la Atención Primaria”, destaca el consejero extremeño.

En la misma línea la consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, coincide en esa subida del 7,5% del PIB ya que considera que “invertir en salud hace que se impulse el desarrollo de una sociedad”. Con respecto a la especialidad, Álvarez señala que se debe recuperar el papel de la AP y “dar más herramientas y recursos al médico de familia, para que adquieran liderazgo”.

Patricia Gómez: “La AP no está en crisis, ya que son el colectivo más numeroso y hacen mucha más autocrítica que otras especialidades”

Por su parte, la anfitriona y consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, destaca que “AP tiene gran capacidad de resolución y logramos dar respuesta a las necesidades de la población”. Gómez también insiste en invertir más en AP, aunque “todas las CCAA ya lo están haciendo” y recuerda la importancia de “definir el modelo y escuchar a los profesionales”. La consejera balear coincide con el resto de consejeros participantes en la mesa en que “la AP no está en crisis, ya que son el colectivo más numeroso y hacen mucha más autocrítica que otras especialidades”.

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), insiste en que la AP se encuentra en crisis desde hace 18 años y es que “hay algo que no está funcionando, esta es la realidad de hoy”, comenta el Dr. Romero y añade que existe un problema que se percibe en la propia consulta del médico de familia, pero no sabe “si está en crisis la AP o el médico de familia. Además, somos la única especialidad que está continuamente en crisis”. El presidente de la OMC insiste también en la importancia de destinar recursos humanos a esta especialidad y evitar las sobrecargas asistenciales.

Dr. Llisterri: “El reconocimiento a la AP debe pasar por la Universidad y que haya más visibilidad de la medicina de familia en la sociedad”

Reconocimiento en la Universidad y aumento de la plantilla
La precariedad laboral a la que se enfrentan los profesionales de esta especialidad fue otro de los temas tratados en este debate, ya que influye en la calidad asistencial y “si afecta a la calidad también se ve afectada la eficiencia”, destaca José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. En este sentido, el Dr. Llisterri apunta que “el reconocimiento a la AP debe pasar por la Universidad y que haya más visibilidad de la medicina de familia en la sociedad”.

Con respecto a la contratación de personal en el área de AP, Vergeles señala que “nos encontramos limitados por una legislación que todavía está vigente y nuestra tasa de reposición es del 100%. Es decir, no podemos contratar a todos los que queramos sino que solo podemos sustituir al 100%”. En este sentido, el consejero de Extremadura añade que existen “serias dificultades” para aumentar las plantillas, por lo que poner en valor la especialidad también resulta costoso.

Vergeles: “No estoy de acuerdo en que se abran más facultades de Medicina pero sí es necesario que se oferte el mismo número de plazas MIR que el de egresados”

Y aquí entra también en juego la formación sanitaria especializada, la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) el número de plazas MIR para la especialidad y la apertura de nuevas facultades de Medicina. Vergeles insiste: “No estoy de acuerdo en que se abran más facultades de Medicina pero sí es necesario que se oferte el mismo número de plazas MIR que el de egresados de las facultades. En este momento hay miles de profesionales que no van a ser capaces de trabajar en el SNS porque no pueden trabajar”.

En la misma línea el Dr. LListerri solicita que se fomente la investigación en AP, se eviten los obstáculos para acceder a la ANECA y se den las mismas oportunidades de acceso que a otros especialistas.

Nivel de la investigación
Las trabas burocráticas que obstaculizan la investigación es un tema que preocupa a SEMERGEN, tal y como advierte su presidente. “Es injusto que esta sociedad científica promueva estudios de práctica clínica con más de 8.000 pacientes, como es el caso del estudio IBERICAN, y que al presentarlo a las Comunidades Autónomas tengamos problemas para que den el visto bueno, nos encontramos con mil barreras burocráticas y esto no debería ser así”. Un argumento con el que coincide el presidente de la OMC, Serafín Romero, quien aboga porque se aumenten los apoyos “para que grupos de investigadores de AP puedan desarrollar su trabajo”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en