Ruiz Escudero: “Una mejor práctica clínica y el derecho de los pacientes son garantía de una mejor calidad asistencial”

..Emilio Ramirez.
Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, en su intervención en el acto inaugural del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario ensalzó la figura de Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) y del Comité Organizador del Congreso, y es que a su juicio, “este Congreso es un homenaje a Ricardo de Lorenzo por estar al frente de una asociación tan relevante como la de Derecho Sanitario”,  y es que “el Derecho Sanitario es fundamental, se establece una simbiosis entre el Derecho y la Medicina”.

También, González Rivas reconoció a “D.ª Ana Pastor -encargada de inaugurar el año pasado el XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario-  por su dedicación al Derecho Sanitario y a la Medicina”. Además destacó un hito histórico, como es la “conexión de la salud con el derecho de libertades públicas, algo que desde el año 1946, la Organización Mundial de la Salud entendió como un valor esencial de nuestra convivencia”.

Serafín Romero: “Este Congreso tiene un nombre que va unido a una persona excepcional, y si tiene que llamarse de una manera es Ricardo de Lorenzo”

Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, y encargado de moderar el acto de inauguración, afirmó que hoy “es una efeméride especial, las bodas de plata -25 años de Congreso Nacional de Derecho Sanitario- que tienen a la humanización y los valores como banderas, por ello la profesión médica transmite su felicitación a lo que hace 25 años se unió la Medicina, el compromiso con el paciente y como hay que regular ese compromiso”.

Al igual que el presidente del Tribunal Constitucional, homenajeó a Ricardo de Lorenzo, y es que Romero no duda en afirmar que “este Congreso tiene un nombre que va unido a una persona excepcional, y si tiene que llamarse de una manera es Ricardo de Lorenzo”.

Ricardo de Lorenzo: Hace 25 años que se celebraba el I Congreso de Derecho Sanitario en el Hospital 12 de Octubre, “lo que era en 1992 una utopía, hoy es una realidad”

Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente del Comité Organizador del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario recordó cómo han pasado estos 25 años desde que se celebrara el I Congreso en el Hospital 12 de Octubre, “lo que era en 1992 una utopía, hoy es una realidad, nos trae nostalgia del tiempo pasado, pero las instituciones deben permanecer, las ideas que entonces se adelantaron en su tiempo, hoy se han hecho realidad”.

También quiso agradecer a los que ya no están, “aquellos compañeros que nos han abandonado y que están en el cielo. Empiezan a ser muchos, los que fuimos pioneros, y ya comenzamos a ser mayores”, por ello, “el legado que nos dejaron se lo devolvemos con fundamentales intereses, nuestra asociación le debe un gran agradecimiento”.

Enrique Ruiz Escudero: Este Congreso “es un referente en materia de derecho sanitario para que todos podamos afrontar los retos del sistema sanitario”

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en su intervención, ensalzó “este evento que trata las novedades jurídico sanitarias y que es una referencia”, y es que “tratamos aspectos desde el ámbito asistencial y desde un enfoque ético y legal que garantiza la seguridad de los pacientes”, ya que “una mejor práctica clínica y el derecho de los pacientes son garantía de una mejor calidad asistencial”.

25 ediciones”, prosigue, “que es un referente en materia de derecho sanitario para que todos podamos afrontar los retos del sistema sanitario”.

Por su parte, Esmeralda Rasillo López, directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, afirmaba que “desde el ministerio de Justicia la profesión médica es una de nuestras prioridades porque el derecho en el ámbito de la sanidad va íntimamente ligado, por ello que este Congreso es de gran interés para el ministerio”.

Destacar la especial mención que “hizo a todo el ámbito sanitario que se dedica a la violencia de género, el compromiso de la profesión médica es fundamental”, indicó.

Tomás Chivato Pérez, decano de la Facultad de Medicina. Universidad CEU San Pablo afirmaba que estamos “en una medicina centrada en el paciente” y estableciendo un símil dijo que “igual pasa en la docencia, el foco está en los alumnos”. Pérez considera que vivimos “momentos de cambio de asistencia sanitaria en la que está el principio de la autonomía en el paciente y también el principio de la justicia, de la bioética, por eso la Asociación Española de Derecho Sanitario es la misma moneda con dos caras distintas, derecho y sanidad”.

Finalmente, Juan José González Rivas unió la efeméride del 25 aniversario del Congreso de Derecho Sanitario “con un momento histórico este año en el que se celebra el 40 aniversario de la Constitución”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en