Las pacientes, protagonistas de la primera jornada ‘Juntas contra el cáncer’

..Elena Santa María.
El Hospital Universitario HM Sanchinarro y la Agencia EFE han organizado la primera jornada ‘Juntas contra el cáncer’, celebrada en el auditorio del mismo hospital y con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. El objetivo de la jornada, que contaba con tres mesas en las que se han abordado distintos temas en torno a esta patología, era promover el conocimiento de la enfermedad entre los pacientes, y crear un espacio de encuentro en el que éstas pudieran preguntar a los profesionales, fuera del contexto de la consulta. El punto en común de todas las mesas ha sido precisamente éste: hacer partícipe a la paciente en la toma de decisiones durante todo el proceso.

El punto en común de todas las mesas ha sido hacer partícipe a la paciente en la toma de decisiones durante todo el proceso

Uno de los aspectos más importantes que se ha destacado durante la jornada, inaugurada por la Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, es la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar para tratar la enfermedad con mayor éxito. Sobre esta forma de abordar la enfermedad la Dra. Mercedes Herrero, del Servicio de Ginecología y que además moderó una de las mesas, decía: “todas las decisiones de tratamiento son consensuadas. Creo que las pacientes perciben ese cuidado en el tratamiento, que puede equipararse a un traje a la medida. Es lo que llamamos medicina de precisión”.

Distintos profesionales de la unidad, representantes de los servicios de Ginecología, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Cirugía plástica y Oncología médica han hecho un recorrido paso a paso explicando qué sucede desde que se diagnostica un tumor hasta cómo se trata. El primer paso es la prevención, respecto a ella se señaló la importancia de la mamografía, única técnica por el momento que ha demostrado reducir la mortalidad; y la posterior biopsia para confirmar el diagnóstico en el menor tiempo posible y decidir el mejor tratamiento. El segundo punto tratado ha sido la necesidad de personalizar el tratamiento en función de las características de cada tumor, explicando a grandes rasgos en consisten y qué implicaciones tienen la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia. Se ha hablado también de las técnicas de reconstrucción de la mama extirpada total o parcialmente y del tratamiento posterior para evitar una recaída-.

La mamografía es la única técnica por el momento que ha demostrado reducir la mortalidad

Dentro de este equipo multidisciplinar se incluye también una profesional de Oncocare, cuyo trabajo es ejercer de nexo entre los distintos departamentos y sobre todo, ayudar al paciente a “normalizar lo que se les hace un mundo” tal y como lo ha explicado la Oncocare de la Unidad.

Durante la jornada se ha dedicado un espacio también a hablar de lo que supone emocionalmente para la paciente un diagnóstico de cáncer. Según la psicooncóloga del centro, Susana Garrido, “es uno de los diagnósticos que más causas psicológicas genera”, es el comienzo de una situación de incertidumbre que trastoca todos los aspectos de la vida y que genera una sensación de “pérdida de control .y dependencia de otros incluso para el aseo personal”.  Tampoco la fase de recuperación es fácil, de hecho, es el momento en el que se demanda más ayuda psicológica.

El cáncer de mama es uno de los diagnósticos que más causas psicológicas genera

En este sentido es fundamental la labor de las asociaciones de pacientes, que también estuvieron representadas en la jornada. Su trabajo es informar, incorporar la visión del paciente al proceso, acompañar y ayudar en la reincorporación a la vida cotidiana tras el tratamiento tanto a nivel legal como social.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en