Inicio ASP Frenar el envejecimiento será posible si existe financiación suficiente en investigación

Frenar el envejecimiento será posible si existe financiación suficiente en investigación

Compartir

..Cristina Cebrián. Palma de Mallorca
Envejecer con salud es vivir más y mejor. Si se tiene en cuenta que para 2050 el porcentaje de habitantes a nivel mundial mayores de 60 años se duplicará, llegando al 22%, esta premisa cobra mayor fuerza. En el marco del 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), celebrado recientemente en Palma de Mallorca, se desarrolló el taller Envejecer con salud, un ejemplo para nuestros pacientes’ con el objetivo de concienciar a los profesionales de Atención Primaria (AP) para que ‘cumplan con el ejemplo’ entre sus pacientes.

Dr. Baz: “Frenar el envejecimiento será posible, siempre y cuando se disponga de la necesaria financiación en investigación, como terapias génicas, con células madre o el ADN, así como recreación de órganos

En la última década, los científicos se han volcado en la investigación de la longevidad a través la biología molecular, tratando de desenmascarar los mecanismos básicos que subyacen al envejecimiento, todo ello con la firme convicción de que envejecer no es solo un hecho de la vida sino más bien una enfermedad que se podría llegar a curar mediante intervenciones médicas.

Frenar el envejecimiento será posible, siempre y cuando se disponga de la necesaria financiación en investigación, como terapias génicas, con células madre o el ADN, así como recreación de órganos, etc., opina el Dr. Pablo Gregorio Baz, coordinador del Grupo de Trabajo de Neurología SEMERGEN y ponente de este taller en el que se trató de demostrar que envejecer con salud no solo es deseable y posible, sino que, además, la receta para hacerlo es relativamente sencilla. Nuestro envejecimiento va a depender, en gran medida, de las decisiones que hayamos tomado a lo largo de nuestra vida, decisiones que condicionan nuestro nivel de salud, resume el Dr. Baz.

Tareas tan sencillas como adoptar y fomentar hábitos de vida saludable, ejercicio físico y dieta cardiosaludable han demostrado su utilidad para facilitar un envejecimiento saludable

Tareas tan sencillas como adoptar y fomentar hábitos de vida saludable, ejercicio físico, dieta cardiosaludable, prevención primaria y secundaria de enfermedades, así como mantener continuidad sobre las actividades de prevención y de cribado de enfermedades adaptadas a este tramo de edad, han demostrado sobradamente su utilidad para facilitar un envejecimiento saludable. Junto a ello, el Dr. Baz añade que fomentar la neuroprotección y entrenamiento cognitivo es una parte fundamental en este tipo de pacientes, así como integración plena en la sociedad y la familia.

Papel fundamental de AP
En Atención Primaria, además de los condicionantes biológicos, se abordan también otros muchos condicionantes de salud, siendo el médico de Familia una figura clave para conocer las necesidades socio sanitarias y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como en la incentivación y seguimiento de los hábitos saludables de estos pacientes, señala el Dr. Enrique Arrieta, médico de Familia del Centro de Salud Segovia Rural y miembro de los Grupos de Trabajo de Neurología, de Cuidados Paliativos y de Comunicación de SEMERGEN.

Dr. Arrieta: La clave del éxito para asegurar una asistencia encaminada a lograr un envejecimiento saludable es conseguir una atención integral”

Por otro lado, este experto explica que actuamos con las personas mayores como con otros grupos de población, atendiendo a sus necesidades biopsicosociales, pero contando con la experiencia que nos da recorrer con ellos su ciclo vital como médicos de Familia. A su juicio, la clave del éxito para asegurar una asistencia encaminada a lograr un envejecimiento saludable es conseguir una atención integral. En esta línea se expresa el Dr. Pablo Baz: los médicos de Familia pueden y deben ofrecer una atención integral a las personas mayores, desde la prevención hasta la rehabilitación, y con un enfoque centrado en la calidad de vida.

Vivir más y mejor
Existe un consenso mayoritario acerca de que estos pacientes deben atenderse fundamentalmente en Atención Primaria, aplicando el axioma de que “la edad no implica envejecer, sólo crecer.

Además de coordinar a los distintos profesionales que pueden atender las necesidades de salud de las personas mayores en un momento dado, el objetivo de los médicos de Atención Primaria es sensibilizar a la sociedad sobre el valor de las personas mayores y sobre la idea de que el primer nivel asistencial es siempre más coste-efectivo que la atención especializada, aún más en este tipo colectivo, afirma el Dr. Baz al tiempo que se queja de que desgraciadamente no disponemos de mucho tiempo para atender a las personas mayores, que es una labor inherente a la Medicina de Familia

Artículos relacionados