Las células madre mejoran los síntomas de la artrosis de rodilla prolongada en el tiempo

..Emilio Ramirez.
La Clínica Universidad de Navarra (CUN) sigue con su investigación sobre el uso de células madre para tratar la artrosis de rodilla y, así, aplazar en la medida de lo posible la intervención quirúrgica.

Como informa la institución clínica universitaria mediante un comunicado, una vez demostrada la seguridad del paciente sometido a este procedimiento, ha visto con un estudio nuevo que las células madre mejoran a largo plazo tanto el estado clínico como funcional de la rodilla y, por ende la calidad de vida del paciente.

Escalas VAS y WOMAC para valorar el estado actual en referencia al dolor y la capacidad funcional para realizar actividades de la vida diaria

La investigación, de la que se ha hecho eco el Journal of Translational Medicine, ha contado con 25 pacientes que han sido valorados en función de su estado actual en referencia al dolor y la capacidad funcional para las actividades de la vida diaria mediante dos escalas, VAS y WOMAC.

Todos ellos iniciaron entre 2012 y 2013 un primer ensayo clínico en el que les inyectaron células madre adultas obtenidas de la pala ilíaca (pelvis) para de esta foroma valorar la seguridad del procedimiento, que ya demostró largo del seguimiento de 12 meses que duró el ensayo la eficacia clínica.

El empleo de células madre es un procedimiento seguro para mejorar el estado clínico y funcional de aquellos pacientes con artrosis a corto y largo plazo

En este primer ensayo participaron 30 pacientes que fueron distribuidos en tres grupos: el de control (no recibieron el preparado); aquellos que recibieron una dosis baja, y por último el grupo que recibió una alta dosis de células madre adultas; a estos dos últimos grupos se les administró células MSC procedentes de la pala ilíaca, que previamente habían sido cultivadas en el laboratorio de GMP de la Clínica a través de una única inyección intraarticular.

Ahora, cuatro años después de la administración del tratamiento, se ha revalidado que el empleo de células madre es un procedimiento seguro para mejorar el estado clínico y funcional de aquellos pacientes con artrosis a corto y largo plazo. Al respecto, en palabras del Dr. José María Lamo de Espinosa, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra e investigador principal del trabajo, “lo que hemos visto es que se produce una mejoría clínica cuando inyectamos las células madre en la rodilla, ya que secretan una serie de sustancias que actúan contra la inflamación y el dolor (causa principal de la limitación del paciente)”.

El especialista incide en un aspecto, y es que “tenemos que tener en cuenta que solo del 0,001 al 0,01% de las células presentes en la médula ósea son células madre”, de este manera, “el proceso de cultivo, a diferencia de un aspirado o concentrado, nos garantiza que lo que inyectamos son todo células madre y en número muy superior (100 millones)”, añade.

Es un error pensar que la artrosis es una enfermedad que afecta únicamente a las personas mayores

Con siete millones de enfermos de artrosis en España, es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera causa de incapacidad laboral temporal, y es que la incapacidad derivada del dolor que provoca esta patología, influyen sobremanera de manera directa en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Según el Estudio de Impacto Global de Enfermedades, “con un crecimiento de más del 70% en dos décadas” la artrosis afecta a más de 242 millones de personas en todo el mundo, “con un crecimiento de más del 70% en dos décadas”, tal y como detalla el presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés), el doctor Josep Vergés.

A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 70% de los mayores de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis, pese a que no siempre sea dolorosa. De ellos, la sintomatología está presente en el 60% de los hombres y en el 70% de las mujeres en edades por encima de los 65 años, aunque es un error pensar que es una enfermedad que afecte únicamente a las personas mayores, y es que como detalla el doctor Josep Vergés “existen otros grupos de riesgo como las mujeres en edad postmenopáusica, los deportistas o los jóvenes” La de rodilla es una de las más frecuentes, debido a que es una articulación de carga, ya que soporta tanto nuestro peso como el de los objetos que portamos.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en