‘Cita Sanitaria Madrid’, la app para pedir cita para el programa de prevención del cáncer de colon

cáncer-colorrectal

..Emilio Ramirez.
Hoy hace una semana que está disponible para los usuarios del Servicio Madrileño de Salud una nueva actualización de la aplicación móvil ‘Cita Sanitaria Madrid’, que incorpora mejoras tecnológicas y de diseño, y proporciona mayor seguridad y usabilidad para el ciudadano, sin perder su funcionalidad en dispositivos antiguos, mejorando al mismo tiempo la integración con dispositivos modernos.

La incorporación de la cita para el programa regional de prevención del cáncer de colon (PREVECOLON), destaca entre las novedades más importantes que, se dirige a la población comprendida entre los 50, y los 69 años de edad. Esta funcionalidad permite al ciudadano citarse directamente a través de esta app para la recepción del kit de recogida de muestras en su centro sanitario.

La app Cita Sanitaria Madrid es la primera app de citas que permite la incorporación de la cita para el programa regional de prevención del cáncer de colon (PREVECOLON)

La app Cita Sanitaria Madrid es la primera aplicación móvil de citas que permite esta funcionalidad que, será aplicable a aquellos ciudadanos a los que previamente se les haya enviado la carta de invitación para participar en el programa.

Hasta la fecha, un total de 436.410 ciudadanos han sido invitados a participar en el PREVECOLON, de los cuales aceptaron 215.319, -casi el 50 %-. Los estudios realizados han detectado 11.258 positivos (presencia de sangre oculta en las heces), lo que ha permitido que se hayan podido descubrir 421 casos en las primeras etapas de cáncer de colon, dirigiéndolos a los distintos especialistas para empezar con el tratamiento adecuado contra el tumor.

Otra de las nuevas funciones que se han añadido es la posibilidad de enviar comunicaciones instantáneas a los usuarios del Servicio Madrileño de Salud que la tengan instalada en sus teléfonos móviles o tabletas. Esto permitirá a la Consejería de Sanidad enviar información relevante sobre la salud, como consejos, recordatorios, campañas informativas y otras comunicaciones de su interés, incluyendo posibles alertas sanitarias. También se ha actualizado la interfaz para ofrecer una versión más moderna que mejora la experiencia de usuario, clave para ofrecer la mejor calidad asistencial.

El cáncer colorrectal, con 34.331 casos, fue el tumor con más incidencia en España en 2017

Desde que está disponible la nueva versión de la aplicación, son ya 132.420 los ciudadanos que la han actualizado, y además, en este espacio de tiempo se han generado  más de 1.880 citas para la recogida del kit del PREVECOLON.

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer colorrectal, con 34.331 casos, fue el cáncer con más incidencia, siendo en varones el segundo más diagnosticado después del cáncer de próstata y en mujeres también el segundo tras el de mama.

Los síntomas más habituales son la presencia de sangre en las heces, el dolor abdominal, los cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea), las heces más estrechas (por la presencia del tumor), la sensación de evacuación intestinal incompleta (tenesmo rectal) y el cansancio o la pérdida de peso sin causa aparente.

El cáncer colorrectal, tratado en sus estadios iniciales tiene una tasa de curación cercana al 90%

En palabras del Dr. Pedro Machado Liendo, especialista en coloproctología del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud San José, “el origen más habitual del cáncer colorrectal es un pólipo que crece en la mucosa del colon o recto que, si no se detecta y extirpa a tiempo, puede convertirse en un tumor maligno. De hecho, y he aquí una buena noticia, la enfermedad, tratada en sus primeros estadios, tiene una tasa de curación cercana al 90%”, quien indica las causas que contribuyen a padecer esta enfermedad: edad, dieta, herencia, historial médico y estilo de vida.

Incidiendo en la edad, en la mayoría de los casos de detectan en personas entre los 65 y 75 años. La dieta, un factor crucial tanto para bien como para mal en el desarrollo de esta enfermedad oncológica, muchos estudios asocian las dietas ricas en grasas y con bajo contenido en fibras a la predisposición de desarrollar cáncer colorrectal.

Recomendaciones de la OMS respecto a la herencia como causa en el cáncer colorrectal

Respecto a la herencia, es importante seguir las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para todas aquellas personas que no teniendo antecedentes familiares directos de cáncer colorrectal deben someterse a una primera colonoscopia a los 50 años y, en el caso de quienes presenten antecedentes directos, lo adecuado es a los 40 años, o antes si presentan algún síntoma.

En cuanto al historial médico, la incidencia es mayor en quienes tienen o han tenido pólipos en el colon, colitis ulcerosa y cáncer de mama, útero u ovarios. Sobre el estilo de vida, una vida sedentaria carente de actividad física, obesidad, tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol contribuyen sobremanera al desarrollo de la enfermedad.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en