Nueva campaña de la Comunidad de Madrid para fomentar la detección precoz del cáncer colorrectal

..Cristina Cebrián.
Basta una prueba de detección de sangre en heces para determinar si existe riesgo de padecer cáncer de colon y recto. Por eso, la Comunidad de Madrid ha relanzado una campaña informativa con la que se invita a los madrileños a participar en el Programa PREVECOLON de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto, ya que esta detección precoz permitiría salvar la vida a 4.000 personas al año en nuestro país. Además, realizando una implantación equitativa del cribado en todas las comunidades autónomas se reduciría entre un 30% y un 35% la mortalidad del tumor con más incidencia en nuestro país: 34.000 pacientes diagnosticados en 2017.

De los resultados obtenidos hasta el momento, el 91 % ha dado negativo para la presencia de sangre en heces

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid envió hasta el mes de junio un total de 283.000 cartas a sus ciudadanos y de éstos el 53% aceptó participar en el programa, concretamente 138.870 ciudadanos. De los resultados obtenidos hasta el momento, el 91 % ha dado negativo para la presencia de sangre en heces. Esto es, se trata de personas libres de la enfermedad y cualquier factor de riesgo, aunque al estar dentro del grupo de riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto, se les repetirá la prueba dentro de dos años.

Se han realizado un total de 3.712 colonoscopias cuyo resultado ha sido la detección de 255 casos que presentan indicios de desarrollar la enfermedad

Hasta la fecha en la región se han realizado un total de 3.712 colonoscopias cuyo resultado ha sido la detección de 255 casos que presentan indicios de desarrollar la enfermedad, el 3,9 %. Una vez diagnosticado, los pacientes fueron remitidos a las consultas de los especialistas para abordar la enfermedad, valorar su evolución y planificar los tratamientos más adecuados.

‘El cáncer de colon no avisa. Nosotros sí’
Bajo este lema, la Comunidad de Madrid pretende alcanzar para el año 2021 el cien por cien de la población diana, que suelen ser hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. A nivel general, este es el tipo de tumor más diagnosticado entre la población española, con un 15% y por delante del de próstata, pulmón y mama. Entre la población diana se calcula que cada día fallecen 10 personas como consecuencia de este tumor.

Este es el tipo de tumor más diagnosticado entre la población española, con un 15% 

Los ciudadanos madrileños que quieran ampliar información sobre esta nueva fase de la campaña de detección precoz del cáncer de colon pueden consultar el programa en el apartado de Salud de la web de la Comunidad de Madrid, así como en el teléfono de información 900 102 112 y también pueden informarse en su centro de salud.

Incidencia y cribado por Comunidades Autónomas
Andalucía es una de las comunidades que ha anunciado que implantará el cribado de cáncer de colon en todos sus centros de salud antes de que finalice este año. Así lo señaló la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, el pasado mes de abril. El cribado de este tipo de cáncer está incluido en el plan integral oncológico y es “una prioridad porque es un problema de salud pública importante”, afirmó Álvarez.

El programa de cribado de cáncer de colon sólo alcanza el 3,74% de la población de riesgo de Andalucía

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) señala que el programa de cribado de cáncer de colon sólo alcanza el 3,74% de la población de riesgo de Andalucía, una región que presenta el mayor número de casos nuevos, 2.252 en 2017, en comparación con el resto de España. La AECC también señala que hoy en día solo cinco comunidades de nuestro país tienen el 100% de cobertura, por tanto el reto está en conseguir la adherencia de los ciudadanos a los programas de cribado, ya que tan solo el 45% de la población se somete a esta prueba.

Por otro lado, Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los “puntos negros” de este cribado, ya que su grado de implantación no llega al 20% de la población en riesgo, según se desprende del informe ‘Incidencia y mortalidad del cáncer de colon en comunidades autónomas y provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años’, realizado por el Observatorio del Cáncer de la AECC.

En La Rioja y País Vasco las tasas de incidencia son mayores que la media nacional, pero las tasas de mortalidad menores

Madrid y Ceuta destacan en este informe por ser las provincias con la tasa de incidencia y la tasa de mortalidad situadas por debajo de la media española. Con una cobertura del programa de cribado de cáncer de colon menor del 20%, la AECC no asegura “que estas cifras reflejen la realidad”. Por otro lado, en La Rioja y País Vasco las tasas de incidencia son mayores que la media nacional, pero las tasas de mortalidad menores. Esto coincide con que, en todas estas provincias, la cobertura y participación del cribado de cáncer de colon es bastante alta.

En definitiva, con todos estos datos la AECC recomienda fortalecer el programa de cribado y los estudios poblacionales respectivos para asegurarse de conocer la situación real de la población y lograr así reducir la mortalidad provocada por el cáncer colorrectal.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en