Novartis anuncia un estudio pionero en la prevención de la migraña que demuestra la eficacia de Aimovig

..Redacción.
Novartis ha anunciado que los datos completos del estudio LIBERTY de Aimovig® (erenumab), realizado en pacientes con migraña episódica que ya habían probado sin éxito de 2 a 4 tratamientos preventivos previos, se han publicado en The Lancet. Los pacientes, en todos los objetivos primarios y secundarios del ensayo que fueron tratados con Aimovig® experimentaron mejoras significativas.

En palabras del profesor Uwe Reuter, director médico de Charité Universitätsmedizin, “estos hallazgos suponen una esperanza real para los pacientes que llevan años sufriendo el dolor y la discapacidad que provoca la migraña tras probar numerosas opciones de tratamientos previos debido a la falta de eficacia de los mismos o a sus efectos secundarios”.

Aimovig® se ha desarrollado específicamente para prevenir la migraña mediante el bloqueo del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel crítico en la migraña

Estos resultados demuestran la eficacia de Aimovig® en los pacientes con más necesidades médicas no cubiertas, no sólo reduciendo los días con migraña, sino también mejorando su capacidad para recuperar su vida diaria”, añade. Aimovig® se ha desarrollado específicamente para prevenir la migraña mediante el bloqueo del receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP-R), que desempeña un papel crítico en la migraña

Los datos del estudio LIBERTY demuestran que, en comparación con placebo, desde el valor basal hasta el último mes de tratamiento (semanas 9-12). En general, la tolerabilidad y seguridad de Aimovig® fueron similares a placebo, de forma consistente con los hallazgos del programa de ensayos clínicos del fármaco en más de 3.000 pacientes.

  • El objetivo primario demostró que más del doble de los pacientes tratados con Aimovig® experimentaron una reducción de los días con migraña del 50% o más (30% vs 14%; odds ratio 2,7, p=0,002).
  • Casi el triple de los pacientes tratados con Aimovig® experimentaron una reducción de los días con migraña del 75% o más (12% vs 4%; odds ratio 3,2, p=0,025, objetivo secundario).
  • El 6% de los pacientes tratados con Aimovig® estuvieron completamente libres de migraña (días de migraña reducidos en un 100%) frente a ningún paciente (0%) con placebo (objetivo secundario).
  • Los pacientes del grupo de Aimovig® reportaron reducciones significativas en el número de días al mes usando medicación específica para la migraña aguda (reducción días 1,3 vs 0,5 aumento días; p<0,001, objetivo secundario). • En general, la tolerabilidad y seguridad de Aimovig® fueron similares a placebo, de forma consistente con los hallazgos del programa de ensayos clínicos del fármaco en más de 3.000 pacientes. >< 0,001 objetivo secundario).

Los datos novedosos de LIBERTY refuerzan Aimovig® como una opción de tratamiento preventivo seguro y eficaz para pacientes cubriendo todo el espectro de la migraña, incluyendo los pacientes que padecen migrañas difíciles de tratar”, afirma Danny Bar-Zohar, director global de Desarrollo de Neurociencia en Novartis Farmacéutica.

Con Aimovig®, estamos sentando las bases y reimaginando el tratamiento de los pacientes con migraña que están esperando terapias preventivas eficaces”.

En el estudio LIBERTY, los pacientes tratados con Aimovig® presentaron una mejora significativamente mayor en todos los resultados, incluyendo su capacidad para realizar actividades diarias

Aimovig® se ha aprobado en el Espacio Económico Europeo, Estados Unidos (erenumabaooe), Canadá, Australia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

En otro objetivo secundario, en el estudio LIBERTY,los pacientes tratados con Aimovig® presentaron una mejora significativamente mayor en todos los resultados, incluyendo su capacidad para realizar actividades diarias, como tareas domésticas o levantarse de la cama, en comparación con el placebo (reducción de 3,5 puntos en la escala de actividades diarias Migraine Physical Function Impact Diary [MPFID], p= 0,003; reducción de 3,9 puntos en la escala de discapacidad física, p<0·001).

¿Qué es la migraña?
Como explica Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), “la migraña es un trastorno neurológico complejo que se manifiesta principalmente en un dolor de cabeza incapacitante y que condiciona la vida de las personas que lo sufren, dese el punto de vista familiar, social y laboral”.

En España, según datos de la AEPAC, la migraña la padecen más de cinco millones de personas, de los que 1,5 millones son crónicos.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en