Inicio ASP El impacto de las comorbilidades asociadas al asma se está incrementando en...

El impacto de las comorbilidades asociadas al asma se está incrementando en los últimos años

..Redacción.
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha organizado la reunión Asmadrid para analizar el impacto de las comorbilidades asociadas al asma en la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Durante la reunión, la Dra. Rocío García, miembro del Grupo de Trabajo de Asma de Neuromadrid señaló que “la existencia de comorbilidades se asocia a un peor control de la enfermedad, especialmente importante en el caso del asma grave”.

La existencia de comorbilidades se asocia a un peor control de la enfermedad, especialmente importante en el caso del asma grave

Las comorbilidades más comunes asociadas al asma son: la obesidad, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de apnea hipopnea durante el sueño, los trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión y la disfunción de las cuerdas vocales. Ante esto, tal y como se puso de manifiesto en la reunión, los profesionales que atiendan a pacientes asmáticos deberán estar preparados para evaluar y tratar correctamente estas morbilidades, para que el diagnóstico y el tratamiento se den al mismo tiempo que el de la enfermedad. En este sentido, la Dra. García destacó la importancia del hospital clínico, la falta de respuesta a los broncodilatadores y de hallazgos en las pruebas de función pulmonar.

La obesidad, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de apnea hipopnea durante el sueño, los trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión y la disfunción de las cuerdas vocales son las más comunes

Se abordó también la importancia de la enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetilsalicílico (EREA), patología que afecta a entre el 20 y el 40% de los pacientes asmáticos y que requiere un abordaje concreto. Es una reacción aguda de las vías aéreas por ingestión de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Noticias complementarias: