El impacto de las comorbilidades asociadas al asma se está incrementando en los últimos años

..Redacción.
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) ha organizado la reunión Asmadrid para analizar el impacto de las comorbilidades asociadas al asma en la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes. Durante la reunión, la Dra. Rocío García, miembro del Grupo de Trabajo de Asma de Neuromadrid señaló que “la existencia de comorbilidades se asocia a un peor control de la enfermedad, especialmente importante en el caso del asma grave”.

La existencia de comorbilidades se asocia a un peor control de la enfermedad, especialmente importante en el caso del asma grave

Las comorbilidades más comunes asociadas al asma son: la obesidad, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de apnea hipopnea durante el sueño, los trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión y la disfunción de las cuerdas vocales. Ante esto, tal y como se puso de manifiesto en la reunión, los profesionales que atiendan a pacientes asmáticos deberán estar preparados para evaluar y tratar correctamente estas morbilidades, para que el diagnóstico y el tratamiento se den al mismo tiempo que el de la enfermedad. En este sentido, la Dra. García destacó la importancia del hospital clínico, la falta de respuesta a los broncodilatadores y de hallazgos en las pruebas de función pulmonar.

La obesidad, el reflujo gastroesofágico, el síndrome de apnea hipopnea durante el sueño, los trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión y la disfunción de las cuerdas vocales son las más comunes

Se abordó también la importancia de la enfermedad respiratoria exacerbada por ácido acetilsalicílico (EREA), patología que afecta a entre el 20 y el 40% de los pacientes asmáticos y que requiere un abordaje concreto. Es una reacción aguda de las vías aéreas por ingestión de ácido acetilsalicílico u otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en