Las sociedades científicas se unen para abordar el diagnóstico y tratamiento del asma

..Elena Santa María.
Una docena de expertos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR); han presentado un documento, realizado con la colaboración de GSK, llamado ‘Criterios de Derivación de Pacientes con Asma’. Es un trabajo científico de relevancia para mejorar la atención de los pacientes con asma y evitar fallos en el control de la patología.

El documento hace un recorrido por todo el proceso de abordaje del paciente asmático, desde el diagnóstico al seguimiento de la enfermedad, pasando por el tratamiento y el control. Los representantes de las sociedades científicas que han presentado el documento han destacado la “complejidad” de la asistencia a esta patología.

Los representantes de las sociedades científicas que han presentado el documento han destacado la “complejidad” de la asistencia a esta patología

Para hacerle frente, y proporcionar la mejor atención a los pacientes, “la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios es crucial”, ha asegurado el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de SEPAR. Por ello, esta sociedad científica da gran valor al trabajo conjunto en este documento, cuya principal novedad es que “señala de manera precisa cuáles deben ser las pautas y los momentos en los que cada uno de los profesionales sanitarios involucrados en el diagnóstico y tratamiento del asma debemos intervenir”.

El papel de los médicos de familia es muy relevante en este proceso. Para el Dr. Salvador Tranche, presidente de semFYC, el conocimiento por parte de estos profesionales “de los cuestionarios de síntomas, de las exploraciones funcionales respiratorias, de las novedades en cuanto a clasificación y control de estas enfermedades, de las numerosas novedades terapéuticas para un mejor y más dirigido tratamiento farmacológico y no farmacológico para cada paciente ‘individual’, de la necesidad de controlar también el grado de adhesión al tratamiento prescrito, es un objetivo necesario que puede conseguirse con un apropiado programa formativo”. El Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG, asegura que “la implicación del médico de Familia, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento es fundamental para conseguir una buena calidad de vida en el paciente asmático con el correcto control de los síntomas”.

El documento señala cuáles deben ser las pautas y los momentos en los que cada uno de los profesionales deben intervenir

El Dr. Javier Domínguez, coautor del documento de criterios de derivación y miembro de SEAIC, explica que “esta guía supone un soporte científico excelente para consensuar los procedimientos de derivación en pacientes con asma entre Atención Primaria y Alergología, ya que en un porcentaje muy alto de pacientes de asma el origen es alérgico”. Por ello, “tener un diagnóstico adecuado, estructurado y especializado es fundamental para conseguir dar con la medicación correcta, poder evitar crisis o poner un tratamiento de inmunoterapia en los casos oportunos”.

Artículos relacionados:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en