Cáncer de mama: SOLTI presenta en ESMO resultados del AGATA, primer programa de screening molecular nacional

..Redacción.
El grupo académico de investigación en cáncer de mama SOLTI ha presentado en el marco del Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO), celebrado estos días en Múnich, los resultados del estudio AGATA.

Como informa SOLTI, en concreto, en una presentación oral se han expuesto las principales conclusiones de esta investigación titulada ‘Primary results of the first nationwide molecular screening program in Spain for patients with advanced breast cancer (AGATA SOLTI-1301 study)’.

Estudio AGATA: Analizar la factibilidad de implementar un programa de detección molecular en España para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico

Analizar la factibilidad de implementar un programa de detección molecular en España para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, y es que ese es el objetivo del estudio AGATA. Para ello, por un lado se quiere facilitar el acceso a ensayos clínicos con terapias dirigidas y, por otro, mejorar el conocimiento de la biología del tumor de mama.

Impulsado por el grupo de investigación SOLTI, el programa de cribado molecular AGATA, ha incorporado a 260 pacientes con cáncer de mama metastásico en España, y en total han participado 10 hospitales públicos y privados de todo el país que forman parte de la red de centros de SOLTI; pormenorizadamente: Cuatro de Cataluña, dos de Madrid, dos de Valencia, uno de Palma de Mallorca y otro de Sevilla.

La doctora Eva Ciruelos, presidenta de SOLTI y coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) y también de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, y la doctora Sònia Pernas, jefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Institut Catala d’Oncologia de L’Hospitalet (Barcelona), actualmente en el Dana-Farber Cancer Institute de Boston, son las investigadoras principales del estudio.

AGATA es el primer programa de screening molecular a nivel nacional y multicéntrico que recoge y secuencia muestras de tumor de pacientes con cáncer de mama metastásico para emitir recomendaciones de tratamiento con terapias dirigidas en el contexto de ensayos clínicos”, afirma la doctora Eva Ciruelos que, fue la encargada de realizar la ponencia en el Congreso. “AGATA ha permitido poner al alcance de los pacientes la oportunidad de recibir una terapia personalizada en función del perfil genómico de su tumor”, añade.

El proceso seguido en el estudio AGATA empezaba con el envío de la muestra tumoral del paciente desde el centro hospitalario a uno de los tres laboratorios donde se llevaba a cabo el análisis de los tumores. En cada uno de ellos se empleaba un panel de genes diferente diseñado para detectar aquellos más frecuentemente mutados o más afectados en el cáncer de mama.

El comité de expertos de AGATA, formado por oncólogos, patólogos y biólogos moleculares, despúes de obtener los resultados del análisis genómico, se encargaba de evaluar cada caso y posteriormente emitir una recomendación sobre las mutaciones detectadas y potencialmente accionables.

En el estudio AGATA se analizaron 163 muestras de tumores primarios y 97 de metástasis, a partir de las cuales se observó que las alteraciones más comunes detectadas fueron en los genes PI3KCA (34%), TP53 (22%), AKT1 (5%), ESR1 (35) y ERBB2 (3%)

Del total de 260 pacientes con cáncer de mama metastásico incluidos en el estudio, se detectó al menos una mutación accionable en el 63% de ellos. En este sentido, la Dra. Sònia Pernas explica que “el objetivo principal del estudio era comprobar cuántos pacientes podían ser asignados a un ensayo clínico en base a su perfil molecular”. “Conseguimos emitir 116 recomendaciones de tratamiento dirigido”, prosigue, “de las cuales 13 se concretaron en la inclusión en un ensayo clínico, lo que representa que un 11% de las pacientes con mutación identificada recibieron terapia dirigida”.

En el estudio AGATA se analizaron 163 muestras de tumores primarios y 97 de metástasis, a partir de las cuales se observó que las alteraciones más comunes detectadas fueron en los genes PI3KCA (34%), TP53 (22%), AKT1 (5%), ESR1 (35) y ERBB2 (3%). Tras este análisis, destaca la detección de una mayor frecuencia de mutaciones en AKT1 en las muestras metastásicas respecto de los tumores primarios.

El equipo de AGATA está realizando en una segunda fase el análisis de la expresión de genes, proteínas y metiloma, para proporcionar una recomendación terapéutica basada en la biología completa del tumor

Destacar que como parte del estudio molecular integral, también se llevó a cabo un análisis del subtipo intrínseco determinado por PAM50 en 177 muestras, de las cuales el 34% correspondía al subtipo Luminal A, un 21% a Luminal B, un 13% a HER2 enriched, un 19% al Basal-like y un 13% a Normal-like. Al respecto, “hemos observado un incremento estadísticamente significativo de casos HER2 enriched en tejido metastásico respecto al tumor primario. Este resultado pone de manifiesto la mayor agresividad de este subtipo tumoral”, indica la Dra. Ciruelos.

El enfoque inicial del estudio limitaba la medicina de precisión a los pacientes con alteraciones accionables en el ADN, por lo que “el equipo de AGATA está realizando, en una segunda fase, el análisis de la expresión de genes, proteínas y metiloma, para obtener una visión más amplia e integrada que nos ayude a poder proporcionar una recomendación terapéutica basada en la biología completa del tumor”, concluye la Dra. Pernas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en