Un ensayo clínico demuestra una significativa ralentización de la progresión del Alzhéimer

..Redacción.
El Dr. Antonio Páez, Director Médico de Grifols y responsable del Programa Clínico AMBAR, ha presentado los resultados del ensayo clínico destacando que los resultados son positivos y muy relevantes en el caso del grupo de pacientes con Alzhéimer en estadio moderado.

La combinación de la extracción de plasma mediante plasmaféresis (una técnica consolidada y segura en la que se basa el recambio plasmático) y su sustitución con albúmina -una proteína plasmática bien tolerada y con múltiples propiedades terapéuticas-, ha demostrado una significativa ralentización de la progresión de la enfermedad en los pacientes en estadio moderado, ofreciendo una posible nueva vía de tratamiento contra el Alzhéimer.

AMBAR es una innovadora propuesta de tratamiento basada en las propiedades terapéuticas del plasma que ha demostrado, con significación estadística, su eficacia para ralentizar la progresión del Alzhéimer en pacientes en estadio moderado

El ensayo ha demostrado una ralentización del 61% en la progresión de la enfermedad en pacientes en estadio moderado. Los resultados han alcanzando una mejora cognitiva (evaluada conforme a la escala validada para este parámetro ADAS Cog) y de capacidad para realizar actividades de la vida diaria (evaluada conforme a la escala ADCS-ADL).

En el grupo de pacientes con Alzhéimer en estadio leve los resultados también sugieren una ralentización en el progreso de la enfermedad (se observa un comportamiento similar en el grupo de control) aunque no se alcanza significación estadística.

En el grupo de pacientes con Alzhéimer en estadio leve los resultados también sugieren una ralentización en el progreso de la enfermedad

Los resultados al comparar toda la población de pacientes tratados frente al grupo de control (placebo) muestran una progresión un 66% más lenta en la escala ADAS-Cog con una significación estadística de 0,06. Para la escala ADCS-ADL la progresión se ralentiza un 52% con una significación estadística de 0,03.

La Fundació ACE en Barcelona (España) y el Alzheimer Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), que colaboran con Grifols desde que la compañía puso en marcha su estrategia integral de investigación en Alzhéimer en 2004, han participado activamente en el diseño y desarrollo del estudio. Investigadores de ambas instituciones han elogiado los resultados destacando que estos hallazgos científicos permiten abrir una nueva era en la lucha contra el alzhéimer.

Investigadores de LA Fundació ACE en Barcelona (España) y de Alzheimer Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh han elogiado los resultados destacando que estos hallazgos científicos permiten abrir una nueva era en la lucha contra el Alzhéimer

“El efecto del tratamiento sobre el grupo de pacientes en estadio moderado es muy destacable. Estos hallazgos abren nuevas vías para la investigación de los trastornos neurodegenerativos en adultos y pueden ofrecer a los pacientes con Alzhéimer una nueva modalidad de tratamiento”, afirma el Dr. Óscar López, Director del Alzheimer’s Disease Research Center de la Universidad de Pittsburgh.

Estamos muy satisfechos con los resultados y los celebramos como una bocanada de aire fresco que brinda esperanza a los pacientes con Alzhéimer y sus familias. Es uno de los avances más significativos en pacientes en estadio moderado que he visto en los últimos 15 años“, afirma la Dra. Mercè Boada, Directora de la Fundaciò ACE. “Como médico clínico, también es importante tener en cuenta que este procedimiento es seguro y factible. Hemos realizado más de 1.000 recambios plasmáticos en nuestro centro y cerca de 5.000 en total en el estudio“, añade la Dra. Boada.

Estos resultados abren una nueva era en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Continuaremos explorando el potencial de las proteínas plasmáticas y del recambio plasmático en estudios posteriores“, afirma Víctor Grífols Roura, Presidente de Grifols, quien añade: “estamos muy contentos con los resultados tanto por el avance que hemos logrado como por lo que representan para la sociedad“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en