La ONT felicita al Hospital Vall d’Hebrón por los primeros 1.000 trasplantes pulmonares realizados

donaciones-y-trasplantes

..Redacción.
Más de 1.000 trasplantes de pulmón en menos de 3 décadas. Este es el logro alcanzado por el Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, que lidera el ranking de hospitales españoles en actividad trasplantadora pulmonar. Los datos históricos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ponen de manifiesto que este centro ha realizado el 23% de todos los trasplantes de pulmón en nuestro país.

El pasado viernes el Hospital Vall d´Hebrón celebró este hito en un acto al que se ha sumado la ONT. Se trata de un homenaje científico a los artífices de este logro en  el que ha participado la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil. El acto contó con la presencia de un nutrido grupo de neumólogos, cirujanos torácicos, coordinadores de trasplantes y resto de profesionales que participan en el trasplante pulmonar, como anestesistas, intensivistas, microbiólogos, personal de laboratorio y quirófanos, y rehabilitadores. También participaron numerosos pacientes trasplantados así como representantes de asociaciones de pacientes.

Domínguez-Gil: “Es el paradigma del trabajo en equipo en trasplantes, tanto dentro como fuera del hospital. Se trata de un proceso muy complejo que requiere una gran multidisciplinariedad”

Domínguez-Gil, subrayó la importante contribución de este hospital al desarrollo del trasplante pulmonar en España y a la mejora de sus resultados. Al mismo tiempo, la directora de la ONT señaló que este tipo de terapéutica “es el paradigma del trabajo en equipo en trasplantes, tanto dentro como fuera del hospital. Se trata de un proceso muy complejo que requiere una gran multidisciplinariedad”.

Por otro lado, el trasplante pulmonar también es un ejemplo claro de cohesión del sistema sanitario. Los hospitales que realizan este tipo de trasplantes son centros de referencia nacional, que atienden a pacientes de distintas Comunidades Autónomas. Según datos de la ONT, el 30% de los pacientes se trasplantan en una Comunidad distinta a la de su lugar de residencia, mientras que el 39% de los trasplantes se realizan con pulmones de donantes procedentes de otras Comunidades Autónomas.

El 30% de los pacientes se trasplantan en una Comunidad distinta a la de su lugar de residencia, mientras que el 39% de los trasplantes se realizan con pulmones de donantes procedentes de otras Comunidades Autónomas

Plan 50×22
Algunas de las medidas que ha tomado la ONT para aumentar el número de trasplantes se encuentran enmarcadas en el llamado Plan 50×22 con el que se busca aumentar la disponibilidad de órganos. Para lograrlo, el programa propone establecer criterios de notificación de posibles donantes y desarrollar actividades de formación continuada a profesionales que atienden a pacientes que pueden ser posibles donantes sobre el concepto de la donación en los cuidados al final de la vida. También refleja la necesidad de potenciar la colaboración público/privada y aumentar el número de centros con programas de donación en asistolia para transformarla en una donación multiorgánica, ya que las experiencias realizadas hasta ahora en ciudades con menos de 500.000 habitantes, como Cáceres, Granada o San Sebastián, han sido muy positivas.

La ONT plantea adaptar al conocimiento científico actual los criterios de utilización de órganos de determinados tipos de donantes

Por otro lado, la ONT plantea adaptar al conocimiento científico actual los criterios de utilización de órganos de determinados tipos de donantes. Este es el caso de los donantes con infección por el VHC, a la vista de la eficacia y seguridad de los nuevos antivirales de acción directa. De hecho, la Organización ya ha establecido un grupo de expertos para elaborar un protocolo nacional que defina los criterios de utilización de órganos de donantes con VHC que hayan sido tratados previamente o no con los nuevos antivirales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en