Clínico de Valencia extirpa tumor poco frecuente y de difícil localización a niña de 15 años con gammagrafía

..Redacción.
Profesionales de los Servicios de Cirugía General y de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Valencia han llevado a cabo un tipo de cirugía pionera en España en una niña de 15 años.

Como informa el hospital de la capital del Turia, en concreto se ha procedido a la extirpación de un tumor  poco frecuente que, conocido como paraganglioma, estaba situado en un espacio de difícil localización del abdomen (espacio interaorto-cava). La intervención se ha llevado a cabo por medio de gammagrafía intraoperatoria.

¿Qué es la gammagrafía intraoperatoria?

La gammagrafía intraoperatoria es un tipo de radiografía que emplea la radiación gamma que, emitida por una fuente radiactiva, se realiza durante la operación con la finalidad de localiza, por medio de isótopos el tumor a extirpar.

Cabe destacar que la paciente ya se había sometido con anterioridad a una intervención, pero en ese caso no fue posible la extirpación del tumor por la dificultad de localizarlo.

Como explica Joaquín Ortega, Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Clínico de Valencia, “teniendo en cuenta estos antecedentes organizamos una cirugía en colaboración con el Servicio de Medicina Nuclear. A la paciente se le inyectó horas antes de la cirugía un radiofármaco  (MIBG ) marcado con un isótopo  (I123) el cual es captado por la lesión tumoral.  Esto se hizo con la ayuda de una gammacámara portátil durante la intervención que permitió la correcta localización del tumor  y su posterior extirpación con éxito”.

Paraganglioma, tumor poco frecuente cuya incidencia es muy baja, menos del 0,001% del total de neoplasias, y la mayoría aparecen en los paraganglios de cabeza y cuello

El paraganglioma que se ha extirpado a la menor es un tipo de tumor neuroendocrino poco frecuente, y es que su incidencia es muy baja, menos del 0,001% del total de neoplasias, además la mayoría aparecen en los paraganglios de cabeza y cuello. Sin embargo, en este caso estaba situado en la cavidad abdominal, donde las localizaciones más frecuentes son, como en este caso en concreto el espacio inter aorto-cava o el órgano de Zuckerkandl.

Se trata de una técnica en la que nuestro Servicio ha sido pionero a nivel nacional e internacional. Nuestro Hospita tiene una amplia experiencia en el uso de esta técnica para la localización de un tipo de tumores no cancerosos (benignos) de las glándulas paratiroides (adenomas paratiroideos) situados en el cuello”, añade. “pero actualmente no existen referencias ni a nivel nacional ni internacional del uso de esta técnica para la localización del tipo de tumor que presentaba la menor, el cual se encontraba situado en la cavidad abdominal”  concluye el doctor Ortega.

..Fotos: Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública

Noticias complementarias

 

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en